Responsabilidad civil

Hola :
Soy inquilino de un local que dedico a bar, todo el edificio es de una única propietaria y tiene alquilado todos los pisos a unos padres para que sus hijos vayan después del colegio, pero realmente van cientos de personas a hacer fiestas como peñas de fiestas a emborracharse, a drogarse... A mi me hacen goteras porque llenan una habitación de agua como una piscina ... Me han quemado el toldo, me han roto el aire acondicionado... No vienen clientes porque los insultan, los escupen...
He ido a la policía muchas veces y vienen para hacer un informe y dicen que no pueden hacer nada más (igual la guardia civil)
Puse una denuncia en la guardia civil y fue al juzgado como DAÑOS a lo penal y fue sobreseída.
Ahora me ha escrito el abogado de la propietaria para decirme que según su perito la gotera no es culpa de la propietaria sino de la comunidad de propietarios o mía...(Pero como habla de comunidad si sólo hay una propietaria) ¿Seria bueno que fuera al Registro de la Propiedad para ver si esta declarada como propiedad horizontal? ( ¿Sé qué no la tiene inscrita) o sería mejor ir al Ayuntamiento para ver quien paga el I.B.I. (El ayuntamiento se puede negar a darme esta información?)
Yo la he pedido muchas veces el nombre de los propietarios.
POR FAVOR LO MÁS IMPORTANTE según el código civil (artículo 1560 ) la propietaria no es responsable de lo que hagan terceros, y según el artículo 1902 los responsables son los inquilinos, ¿Entonces tendría que demandarse a la propietaria para que declare al juez quienes son sus inquilinos y luego demandar a los inquilinos? ¿O demandar a ella por daños y perjuicios? Lo que tengo miedo es que me diga su abogado que ella no tiene legitimidad pasiva y dicte sentencia no dejándome hacer nada más
¿Qué me aconseja? Podría decirme dónde puedo leer algo de jurisprudencia
Gracias
Respuesta
Tu situación es algo compleja, ¿eres de Madrid? Quizá podríamos vernos en mi despacho, me enseñas lo que tienes y vemos que opciones hay.
En todo caso, podrías requerirle fehacientemente los daños, pedirle los datos de sus inquilinos apercibiendola que en caso de no facilitártelos podrás ejercitar acciones contra ella como responsable civil subsidiaria (buró fax con acuse de recibo y certificado de texto).
Es importante lo del registro, tanto para ver si existe propiedad horizontal como para tener la prueba de que ella es la propietaria en caso de demandarla.
Del mismo modo, ella como tu arrendadora está obligada a realizar las reparaciones que sean necesarias, con lo que tal vez podrías cogerla por ahí.. en fin, hay una serie de opciones.. pero la penal (policía, guardia civil) no es la adecuada, de ahí que se archiven las causas.
¿Jurisprudencia? Lo mejor es que consultes la biblioteca de la facultad de derecho más cercana, allí tienes todos los aranzadi. No creo que ello puedas verlo on line.
Lo dicho, te ofrezco la posibilidad de informarte en persona, o si quieres por aquí de lo que te haga falta.
Si has terminado no te olvides de valorar la respuesta.
Por cierto, si no hay comunidad de propietarios, la responsabilidad ya sabes de quien es, de la única propietaria.. ¿está claro no?
Por favor no te olvides de valorar la respuesta.
Muchas gracias, soy de un pueblo cerca de Palencia,
¿Me podrías decir como busco la jurisprudencia porque fui a la biblioteca pero no sé buscarlo? Un saludo