Expropiación garaje

Hola Buenos días, tengo una duda respecto a una casa que tiene mi novio, resulta que hace 21 años se hicieron unas casas y al lado de estas casa se hicieron unos garajes en suelo donde el ayuntamiento iba a hacer un jardín, durante todo este tiempo mi novio ha pagado los impuentos que le ha pedido el Ayuntamiento (IBI) y nunca ha recibido ninguna carta del Ayuntamiento diciendo que tienen que destruirse esos garajes, ¿hasta ahora que dice que se van a expropiar?
Mi pregunta es la siguiente, ¿según me han dicho al haber pasado más de 20 años se ha usucapido y no se lo puede quitar el Ayuntamiento? ¿ES verdad?
O al ser suelo público no hay usucapión, ¿y puede recuperarlo el Ayuntamiento cuando quiera?
¿EN caso de que se lo quiten puede pedir una indemnización?
Muchas gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Querida amiga:
Hablas de que van a expropiar las plazas de garajes y todo procedimiento expropiatorio conlleva el abono de una indemnización.
Sobre la legalidad o no de las plazas de garajes, como comprenderás, es un tema mucho más complicado que ver si han pasado 20 años, aunque te diré que puede ser que la infracción urbanística haya prescrito y que, por tanto, las plazas de garajes, aun construyéndose en suelo destinado a dotaciones públicas, pueda ser legal. Pero eso no obsta para que el ayuntamiento ahora expropie. Una administración puede expropiar siempre que quiera, pagando el justiprecio.
Os aconsejo que acudáis a un abogado urbanista para que os lleve el tema desde el principio.
Gracias por tu ayuda, no se lo van a expropiar, lo van a destruir porque esta en suelo público, entonces no sabemos si hay usucapión o al ser suelo público no lo hay, y seria una recuperación de oficio por parte del Ayuntamiento sin que tengamos derecho a indemnización.
Por otro lado si el IBI lo paga el propietario ¿Por qué lo paga mi novio si según parece ahora el propietario es el Ayuntamiento?
Gracias por toda tu ayuda, necesito una orientación para saber que hacemos. Un saludo muy fuerte
Querida amiga:
Definitivamente, te aconsejo que os pongáis en manos de un abogado. El tema es sumamente complicado e importante, al fin y al cabo, está en juego unas casas. Hay muchas cosas que analizar.
El hecho de que tu novio abone el IBI no quiere decir nada. El IBI grava a la propiedad de un bien inmueble, y nadie dice que tu novio no haya sido el propietario. Lo que pasa es que parece que esas obras se realizaron en un suelo no destinado a ello. Por tanto, hay muchas cosas que ver, entre otras, la posible responsabilidad de la constructora, la promotora e, incluso, el ayuntamiento.
Me temo que si queréis luchar vais a tener que ir a juicio.
Sobre lo de la usucapión, te repito que no lo veo. No se trata de adquirir una propiedad sino de la legalidad de unas obras. Nadie niega que tu novio sea el propietario, por tanto ¿qué va a usucapir? Aquí lo que hay es un problema de prescripción de irregularidades urbanísticas.
Consultad un abogado. Os lo aconsejo. Visitad www.lealabogados.com por si sois de huelva y os interesan nuestros servicios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas