Contrato privado

Buenos días, tengo una duda a ver si me podías ayudar, voy a comprar un piso con mi pareja y va a ir a su nombre pero lo vamos a pagar los dos, ¿se puede hacer algún contrato privado para justificar que es de los dos? De qué forma se puede hacer para en caso de separación sea la mitad para cada uno. Espero que me puedas ayudar, gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Desconozco los motivos por los que el piso va a ir únicamente a nombre de tu pareja. De hecho, no se lo recomiendo a nadie, pero como tus motivos tendrás.
Así pues, no es que puedas, es que debes hacer un contrato privado en el que se refleje expresamente que la compra-venta del piso, aunque va a ir a nombre de tu pareja en realidad va a ser sufragado por los dos. Es más, con el contrato no es suficiente así que a ser posible, haz los pagos de la parte que te corresponda desde tu cuenta corriente o libreta. Puedes hacer traspasos a la cuenta de donde se cobre la hipoteca, o a la cuenta de tu pareja, etc., siempre dejando claro el concepto por el que abonas dichas cantidades. Esto es muy importante para tener una prueba clara de que el piso en realidad es de los dos, pues en caso de discrepancias en una separación o en cualquier otra situación, hay que acreditarlo fehacientemente. Si no, te puedes quedar sin piso y sin el dinero pagado.
El motivo de que solo vaya a su nombre es que es de protección oficial y yo tengo un pequeño negocio y aunque no da mucho dinero entre los dos nos pasamos de los ingresos permitidos con lo cual debe ir solo a su nombre ya que acabo de abrir el negocio y no sé si yo sola me pasaré de los ingresos porque no sé como va a ir.
Yo sé que no es lo más recomendable pero creo que esta es la única posibilidad.
¿Yo no puedo hacer ingresos de desde mi cuenta porque todo va a ir a su nombre no?
¿De todas formas se puede hacer ese tipo de contrato no? ¿Hay qué ir a un abogado o a un notario? ¿Qué coste puede tener? Muchas gracias
Entiendo tu situación, pero no veo porque dices que no puedes hacer ingresos en su cuenta. Para que lo entiendas, el contrato se puede y debes hacerlo, pues es una prueba de que el piso es de los dos. El tema de los pagos por transferencia es porque se debe tener constancia de que tú has ido pagando la mitad del precio. El motivo es un poco complicado de explicar pero resumiendo, te diré que en estos casos, a los tribunales no les basta sólo con el contrato, ni siquiera con un recibo firmado, sino que además exigen que quien dice que ha pagado una parte de la vivienda, demuestre que realmente ha existido esa traslación del dinero efectivo de una persona a otra. La manera más sencilla de acreditarlo es que desde tu libreta o cuenta corriente hagas las transferencias mensuales de una cantidad de dinero hacia la libreta o cuenta de tu pareja. Otra forma es que hagas el ingreso por ventanilla en la cuenta de tu pareja. Si quieres no pongas el concepto cuando hagas las transferencias o el ingreso por ventanilla, pero al menos que tu pareja te haga un recibo privado en el que conste la cantidad que le has transferido o ingresado y el concepto. Así tendrás tres pruebas, el contrato, la transferencia bancaria, y el recibo de tu pareja acreditando que la transferencia es en concepto de pago fraccionado del 50% de la vivienda (identificad la vivienda, por ejemplo con la referencia catastral y/o la dirección).
No te preocupes por lo de hacer las transferencias o los ingresos en la cuenta de tu pareja, pues es algo muy normal. Si alguna vez os dijeran algo, puedes decir simplemente que es lo que habéis decidido pagar cada uno para los gastos de la vida en común, pero eso sí, el contrato, los resguardos del banco y los recibos, tenlos guardados y a buen recaudo.
En cuanto a lo de ir al Notario olvidate, pues allí sólo os pueden hacer una escritura, y eso va directamente a hacienda.
Si no te atreves a hacer el contrato y no conoces a ningún abogado te lo podemos hacer en el despachho y te lo enviamos por e-mail. ¿El coste no será más de 90?. Si te decides por esta opción, deberás aportarnos datos de la vivienda y personales vuestros.
Vale ahora me ha quedado un poco más claro, la verdad es que eso del contrato parece desconfiar un poco pero los dos estamos de acuerdo en que es necesario ya que nunca sabemos lo que puede ocurrir. ¿Dónde estáis vosotros ubicados? Otro problema es que todavía no sabemos datos exactos de la vivienda porque la entrega de llaves es en 2010 con lo cual estamos pagando terreno y hasta que no se haga sorteo para saber que piso te toca no lo sabremos con lo cual no sé comohacer el contrato o si debemos esperar a que nos digan cual es para poder hacer constancia. Gracias de nuevo y perdón por las molestias.
Nuestro despacho está en Valencia, pero con las nuevas tecnologías, pues ya sabes, se llega a todo el mundo.
Yo os recomiendo que si ya estáis pagando cantidades, hagáis ya el contrato y todo lo de la acreditación de pagos. Respecto a que os den el piso en el 2010 y no sepáis cual es hasta el sorteo, no tiene demasiada importancia ahora, pues en un futuro, cuando sepáis cual es, se puede añadir un "anexo" al contrato en el que se identifique el piso.
Por cierto, no es ninguna molestia siempre que os sirva de algo mi ayuda, pues todos la podemos llegar a necesitar alguna vez. Además, mi pequeña cruzada particular es que la gente cambie un poco su opinión respecto a los abogados, a los que muchas veces se nos tilda de chupasangres u otros calificativos. Supongo que es la cruz que conlleva mi profesión, pero yo creo que es tan respetable como cualquier otra.
Gracias a ti por consultarme y por aguantar mis pequeñas rebeliones personales.
Muchas gracias, lo hablare con él y lo miraremos. Los abogados no creo que seáis chupasangres ni mucho menos pero es cierto que la gente está equivocada, reconozco que cuando hay que pagar uno pero también es cierto que en esta vida tenemos que comer todos y si no quieres pagar un abogado para que te gestione las cosas pues intenta hacerlo tú a ver que te pasa.
Sois unos grandes profesionales!
Muchísimas gracias, Por cierto yo soy de Zaragoza si necesitas algo mi correo es [email protected]
Muchísimas de nada. Estoy a tu disposición para cuanto necesites. Me apunto tu correo. El mio personal es [email protected].
Por cierto, mis orígnes son de por ahí, tengo familiares en Cabañas de Ebro, a pocos kilómetros de Zaragoza, a los que veo menos de lo que quisiera.
Una última cosita, si no quieres nada más, finaliza la pregunta para que pueda consultar más gente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas