Tengo deudas por valor total de unos 10.000 e

Tengo varias deudas por valor total de unos 10.000 euros con financieras, naturalmente estoy en el asnef, quisiera saber si me pueden imponer pena de cárcel por ello y si esto prescribe o algo, también me gustaría saber si es imposible salir de los ficheros de morosos mientras se deba algo, o sea si te tienen para siempre en tales ficheros.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio, y conforme al Código Penal, no te pueden imponer una pena de cárcel por tener deudas, por amplias que sean. Unicamente, en el caso de que, para solicitar esos créditos, hubieras falseado algún dato o documento, podría aplicarse la estafa o falsedad en documento, pero es un caso muy remoto, en los diez años que llevo de práctica profesional (precisamente en este campo) no he visto ninguno.
Si que existen otros delitos relacionados con las deudas (p. Ej. la quiebra fraudulenta, o el alzamiento de bienes, pero por como planteas la pregunta, entiendo que no es tu caso).
Respecto a los ficheros de morosos (tanto ASNEF como el RAI) no solo es imposible salir mientras se deba algo, es que generalmente, cuando regularizas tus deudas, tampoco te sacan, a no ser que lo pidas expresamente.
De todas amneras, con la legislación y jurisprudencias actualmente en vigor, los datos de morosos solo pueden mantenerse un máximo de 5 años, por lo que pasado este plazo desde el hecho que motivó tu última inclusión en ASNEF, podrías solicitar la baja de tus datos aunque continuaras siendo moroso (la dirección es Marcelo Spínola, 6, 28016 Madrid).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas