Herencia

Estimado Amigo, te explico un caso de herencia a ver si me puedes ayudar.
Mis abuelos tenían un piso, a su muerte heredaron mi padre y mis dos tíos. Mi padre se quedó viviendo en el piso y manteniéndolo durante 50 años con sus hijos. Uno de mis tíos murió dejando huerano a mi primo, el cual se crio desde los 3 años con mis padres. Mi otro tío se desentendió del piso por completo durante esos 50 años.
A la muerte de mis padres, los últimos en fallecer, el piso tiene tres partes, una de mi primo, otra mía y de mi hermano, y la tercera de mis primas (de las que se desentendieron del piso). Se trato de vender el piso y apareció un comprador. En ese momento dije que me quedaba con el piso, en las mismas condiciones, a lo que mis primas se opusieron y dijeron que si me lo quedaba yo tenia que ser en otras condiciones perjudiciales. El problema esta en que mis primas me deben un dinero que quieren evitar el pago. Por ello el otro día me llevaron a un acto de conciliación para obligarme a vender el piso. Les oferte comprar su parte, pues el piso esta dividido en tres escriturras y se negaron obligándome a comprar todo el piso por la cantidad que ellos quieren, y si me opongo me demandaran.
¿Qué puedo hacer?, la oferta del comprador que existía no la respetan y me indican que se buscara otro que page más.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por el valor que estimara un perito, API o arquitecto.
Date cuenta que el comprar el piso en subasta te va a ahorrar los gastos notariales de comprar a tus padres, a tus primos, etc.
Yo lo veo claro ante la situación, si no ponen ellas la demanda de extinción de condominio, que la ponga tu padre que es quien está legitimado.
Pero que precio saldría en subasta, el piso esta casi en ruina, el valor catastral del ayuntamiento son 12000 euros y escriturado hace 1 año en 45000 euros, pero hay una reforma obligada por el ayuntamiento que cada vecino tiene que pagar 18000 euros.
Creo que dada la situación de condominio que existe, lo mejor sería que te demandaran, para que un juez acordara la venta en pública subasta a la que podrías optar tu.
¿Cuánto me podría costar el tema de la demanda, me condenarían en costas, ..., seria necesario abogado?
Al estar dividido el piso en tres partes, una de las partes quiere vender, y me lleva a un acto conciliación.
Puedo comprar esa parte y de esa manera tener 2/3?
Por lo general en este tipo de procedimientos no hay condena en costas, por lo que cada uno se paga su abogado 4.273 E + Procurador 420 E + tasación del piso.
Te he dicho las normas del Colegio de Zaragoza que aplicaría yo siendo la cuantía del pleito (del piso) de 72.000 E.
Es necesario abogado y Procurador, ya que excede la cuantía de 3.000 E.
Y creo que va a ser la única forma de acabar con la indivisión del piso.
La tercera parte que es la que me ha llevado al acto de conciliación me indica que ella no quiere vender su parte que quiere vender todo el piso, la otra tercera parte le da igual vender que no y que tiene un comprador que pone 60000 euros.
¿Qué debo hacer?
¿Puedo poner los 20000 euros suyos el el juzgado y ya que ella quiere vender y propone un comprador, comprarle por ese importe su parte?
La tercera parte de mis padres es mía pues falleció hace 10 años y soy su único heredero.
Si, perfectamente puedes comprar solo 1/3 parte y hacerte con las 2/3 partes. Aunque una tercera parte no será tuya sino de tus padres, ¿no?
Muchas gracias
Coméntalo con un abogado de tu ciudad, pero así por encima, puedes comprar voluntariamente las partes que quieras, y en caso que una parte se vaya de precio, acudir al procedimiento judicial de extinción del condominio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas