Hola mi pregunta es la siguiente:un tío mio se fue para la argentina y me dejo al cargo unos prados y una casa el nunca regreso y lleva allá muerto 18 años no dejo testamento y quería saber como pasar las fincas a mi nombre y si se puede hacer. GRACIAS
Respuesta de Blas ..
1
1
Blas .., Licenciado en Derecho, trabajando como abogado en despacho...
Si eres el único heredero de tu tío, y creo que sí, deberás saber en primer lugar si dejo testamento o no, para ello debes acudir al juzgado donde estaba empadronado tu tío, antes de marcharse, y solicitar el certificado de defunción del mismo, que si falleció en argentina lo deberán solicitar en el registro central de españa, para que lo envíen, lo que puede tardar unos 6 meses. Una vez tengas dicho certificado, debes acudir a un estanco a comprar un sobre para solicitar en madrid el certificado de actos de últimas voluntades de tu tío, lo rellenas y lo envías a madrid junto con el certificado de defunción. Al mes te contestarán diciendo si tu tío dejó testamento y ante qué Notario. Si dejó testamento tendrás que ir al Notario a pedirlo para ver como repartió su herencia. Si no dejó testamento y eres heredero único, esos bienes te corresponden, con lo que deberás de acudir a un Notario con el certificado de defunción, el de actos de ultimas voluntades, el de empadronamiento, y certificados de defunciones de sus padres, y cónyuge, y solicitar que el Notario te haga una declaración de herederos (acta de notoriedad), en la que se diga que eres único heredero de los bienes de tu tío. Una vez hecha el Notario se la quedará 20 días por si aparecen nuevos herederos, una vez pasados estos 20 días, deberás acudir para que realice un acta de manifestación de herencia en la que se establezca que esos terrenos son tuyos, y una vez hecha esta se pagarán los correspondientes impuestos, y se inscribirán en el registro de la propiedad a tu nombre, con lo que pasarás a ser propietario de los mismos.