Construcción en vía publica

Hace ya más de 50 años contiguo a una vivienda sus dueños construyeron un casullo-gallinero en una vía publica, con lo cual esa vía publica se conviertió en una calleja de 1 metro de ancho. El Ayuntamiento de entonces no les obligó a derrumbarlo.
Actualmente en el Catastro figura que toda la edificación es del dueño (casa y gallinero) y lo tienen pasado por derechos reales. Supongo que en aquella época no sería difícil hacerlo. Ahora han vendido esa casa y el nuevo dueño va a construir un edificio alto en todo el terreno con lo cual le quitan la luz y el sol a mi casa que está al lado.
Me han dicho que denuncie ante el Ayuntamiento el gallinero, ¿en qué términos tengo que hacer la denuncia? Pues no se como redactarla y que legislación invocar.
Y si no consigo nada ¿valdrá la pena ir a los tribunales? ¿Qué posibilidades tengo?

1 respuesta

Respuesta
Ha pasado ya tanto tiempo desde la construcción del gallinero que veo difícil el que pueda salir bien cualquier clase de reclamación. Puede instar la actuación municipal en base al carácter imprescriptible de los bienes de dominio público - por uso público - a fin de que sea el Ayuntamiento quien proceda a recuperar de oficio el terreno que le ha sido expoliado.
En cualquier caso es un problema entre el propietario del gallinero y el Ayuntamiento sin que, en principio, Vd pueda hacer nada pues tiene la consideración de tercero.
Si ha de denunciarlo hágalo poniendo su nombre domicilio profesión y NIF y solicitando del Ayuntamiento que proceda a reivindicar y recuperar la parte expoliada de la vía publica, en base a que los bienes eemaniales de uso público no pueden adquirirse por prescripción y son inalienables.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda pues me ha aclarado el caso y lo denunciaré al ayuntamiento por si hacen algo porque de oficio no van actuar ya que los actuales ediles probablemente desconozcan que el gallinero está construido en una vía publica.