Cambiar el orden de mis apellidos

Soy mayor de edad y quisiera cambiar el orden de mis apellidos. He encontrado esto en la página de la página del ministerio de juaticia:
Respecto al cambio del orden en los apellidos:
1) Solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil que corresponda aportando certificación del matrimonio de los padres y si no existiese, certificación de nacimiento de estos.
2) Si el cambio de orden lo solicita el hijo mayor de edad debe aportar, junto con la solicitud, el certificado de la inscripción de su nacimiento.
Tengo varias preguntas al respecto:
1) Mis padres están divociados hace mucho tiempo y no tengo contacto con mi padre. ¿Qué tengo que aportar entonces?
2) ¿Cómo se escribe una solicitud dirigida a un juez?
3) ¿Dónde puedo conseguir el certificado de la inscripción de mi nacimiento?

1 respuesta

Respuesta
1
Has de aportar certificación de matrimonio de tus padres, con independencia de que ahora estén divorciados. Tienes que ir al Juzgado más próximo a tu domicilio (puede ser un juzgado de paz o bien el juzgado de primera instancia encargado del registro civil en tu municipio o partido judicial.
Ve con tu DNI. Allí les dices que quieres cambiar el orden de tus apellidos y que para ello solicitas te expidan certificado del matrimonio de tus padres y certificado de tu nacimiento. Es conveniente que si lo encuentras, les lleves el libro de familia que le dieron a tus padres al casarse, o una copia del mismo pues en ese libro figura en qué libro se inscribió el matrimonio de tus padres y tu nacimiento.
Si no lo encuentras, es posible que entre los papeles del divorcio si los conserva tu madre pueda tener una vieja certificación de matrimonio porque se tuvo que aportar a la demanda de divorcio ( o bien podría su madre solicitar copia de los documentos en el juzgado que llevó el divorcio de tus padres, pues allí se conservan los documentos que aportaron para ello, bastando saber el nº de procedimiento de divorcio para que te los puedan encontrar y sacarles copia a la certificación de nacimiento y matrimonio).
Si tampoco lo encuentras, expónselo así al funcionario del Registro Civi y diles en qué lugar y en qué año se casaron tus padres, cuantas más pistas le des, más fácil le pones al funcionario encontrar el libro, tomo e inscripción para sacar la certificación.
Una vez tengas las dos certificaciones vas al Registro Civil y allí mismo puedes efectuar la solicitud, (si no te tomaron la solicitud la primera vez que fuiste). Dejate aconsejar por el funcionario que lleva el Registro Civil del juzgado de tu domicilio, no hace falta en principio que redactes la solicitud previamente, porque te pueden tomar la petición en comparecencia que firmarás allí mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas