Compraventa de una casa

Soy el eventual comprador de una casa vieja, por la cual una agencia me pide 7 millones de pesetas y cuyo propietario sólo ha pedido 5 millones de pesetas, lo cual considero abusivo.
El caso es que he firmado un impreso con la agencia, por la cual en caso de que yo hiciese la transacción directamente con el propietario, debería abonar el 10% por ciento de la transacción a la agencia.
Mi pregunta concreta es ¿realmente obliga este tipo de "contratos" ante la ley? Si es así ¿Por cuánto tiempo obliga? ¿Cuál es el porcentaje de comisión considerado "normal"?
Saludos,
Henryque
Respuesta
1
Este contrato como todos los contratos obligan ante la ley, durante todo el tiempo que dure la venta de la casa, otra cosa es que esa cláusula se pueda declarar por los tribunales como abusiva, que entiendo que lo es ya que en primer lugar a quien debería de cobrar dicha comisión la agencia es al vendedor y no al comprador, ya que quien tiene la obligación de realizar la venta a través de agencia es el vendedor que sería quien en su día la contrato para que pusiese en venta su vivienda.
Por otro lado el porcentaje de comisión considerado normal es del 6% normalmente aunque en algunos casos suele ser del 3%.
A mi entender y como mal menor para no meterse en líos, pienso que lo mejor es que haga directamente la compra al vendedor sin pasa por la agencia, y le pague a la agencia ese 10% de comisión a la agencia que serían unas 500.000 pesetas, sin duda le va a salir mucho más barato que tenerle que pagar a la agencia 7 millones, y en definitiva esas 500.000 ptas va a ser lo que le va a costar el juicio para reclamar que esa clausula es abusiva y que puede que gane o no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas