Registro de la Propiedad

¿Cómo comprador de una vivienda, aún no inscrita en el Registro de la Propiedad, tengo derecho a consultar en el mismo, las escrituras de Declaración de Obra Nueva y de Constitución de la Propiedad Horizontal del edificio? ¿Y obtener una certificación de la vivienda?
Un cordial saludo y Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
En el registro de la propiedad se puede pedir nota simple informativa o certificación registral (mucho más caro y más lento de expedición)de cualquier documento. Es un registro público y creado, de forma específica, para acreditar que se es dueño de un bien inmueble.
El problema es que las notas simples han de ser muy concretas o, aunque no son muy caras, le va a costar una fortuna la indagación de datos.
Hable de todas formas en el registro con el/la registrador, o con el oficial del registro, explíquele lo que quiere averiguar y la causa. Le van a atender porque son personas educadas y porque tienen obligación legal de hacerlo.
Y es muy probable que le orienten en el camino, le digan el Notario que hizo la escritura de obra nueva y división de propiedad horizontal y salga del registro con la información en el bolsillo.