Si cedo los derechos de una casa a mi hijo...

Mi situación es la siguiente, después de casarme, adquirí con mi trabajo una casa ejidal, osea que aun no tiene escrituras, los papeles de la casa están a mi nombre.
Mi esposa y yo hemos tenido unos problemas de pareja y ella me esta pidiendo el divorcio, no he contestado ninguna de sus peticiones de divorcio, pues me han llegado unos documentos donde ella pide el divorcio, pero no he dado respuesta alguna a estos documentos, mis dudas son las siguientes:
¿Qué pasa si no contesto sus peticiones de divorcio?
¿Podría ceder los derechos de la casa a mi hijo, quien es mayor de edad y que el se quedara la casa sin problema alguno? ¿Qué riesgo hay de que mi esposa pueda quitarle la propiedad a mi hijo después de que yo le ceda los derechos a el, en caso de divorcio?
Respuesta
No me dijo usted desde dónde me escribe y las leyes varían en cada lugar. Pero por lo general, aplican algunas reglas, salvo alguna disposición local en contrario.
Mis respuestas:
1.- No hay divorcio. No puede haber divorcio. Es necesario que usted firme algún documento para que pueda procederse a un juicio de divorcio.
2.- Debido a que la casa la adquirió usted estando casado, esa casa entra al régimen matrimonial. Si están casados por sociedad conyugal, la casa entra a la patrimonio del matrimonio y sólo por ello pertenece a ambos. La mitad sería para cada quien. Si se casaron por separación de bienes y únicamente está a nombre de usted, la casa es suya y usted puede hacer lo que mejor le plazca.
3.- Alto. Es un riesgo alto porque ella puede interponer en cualquier momento un juicio para anular la cesión ya que la casa pertenece a ustedes y ella debe autorizar la cesión. Si ustedes se casaron por separación de bienes, no habría problema.