¿Qué me corresponde?

Vamos a ver si me puedo explicar y tu ayudarme con mi duda
en diciembre del 2004 entre a trabajar "llamemos la empresa a ", bueno me hicieron un contrato de 1 año de duración aunque en principio cuando entre a trabajar me dijeron que iba ser un puesto para siempre
en esa empresa llevaba la contabilidad, tanto de la empresa a como de la empresa b
en diciembre del 2005 se me cumplió este contrato, pero no hubo problema en que me hicieran un nuevo contrato en la empresa b de otro año de duración
ya que llevaba la contabilidad de las dos empresa, daba igual que estuviera en la empresa a contratada que en la empresa b
bueno también lleve la contabilidad de las dos empresa a y b.
Cuando termino el contrato en la empresa b en el año 2006 no hubo problema de volverme a pasar a la empresa a con otro año de contrato más.
¿Cuándo termino mi contrato en diciembre de 2007 en la empresa a, volvieron a contratarme la misma empresa a lo que pasa es que en lugar de ser un contrato de duración de 1 año como siempre me hacían, ahora era un contrato por obra y servicio con duración no determinada
entiendes?
Ahora así llevo 4 meses, ¿y no se si dentro de 2 meses a lo mejor ya no cuenta conmigo y me echan
puedo pedir indemnización desde cuando entre a trabajar? Es decir, ¿puedo pedirla desde diciembre del 2004 hasta que me han echado porque siempre he estado en el mismo puesto laboral y eso si lo puedo demostrar?
Vamos tengo datos para demostrar que siempre he realizado el mismo trabajo, tanto cuando estaba contratada en la empresa a como en la empresa b.
Siempre he hecho lo mismo y en el mismo lugar, si lo logro demostrar, ¿puedo pedir la indemnización de todo el tiempo que llevo en la empresa? ¿Por qué lo que han hecho un fraude son ellos por cambiarme de una empresa a otra solo por no hacerme indefinido verdad?
Otra cosa, la empresa a y la empresa b tiene el mismo dueño y la oficina donde trabajo esta en el mismo sitio.
Dame tu opinión gracias de antemano si tienes duda pregúntame algo
recapitulemos
del 2004 al 2005; contrato 1 año empresa a
del 2005 al 2006; contrato 1 año empresa b
del 2006 al 2007;contrato 1 año de nuevo empresa a
del diciembre del 2007 hasta cuando se extinga pongamos mes 4/2008 ; empresa a pero esta vez con obra y servicio (que se supone que me pueden tener hasta cuando ellos quieran, es decir, la obra puede durar 4 meses, 2 años, 5 ... )
ah se me olvidaba, la empresa a y la empresa b, se han unido en enero del 2008 y se ha formado un grupo pero vamos según ellos eso no cambia ninguna situación de ningún trabajador
contéstame

1 Respuesta

Respuesta
1
Aunque mi especialidad es el Derecho Penal no me importa contestarte a tu pregunta.
En efecto por los datos que ofreces parece que lo que esta llevando a cabo el empresario es un fraude de ley, para no hacer contratos indefinidos y no pagar antigüedad mediante a sus trabajadores. Por lo que es posible que tengas un contrato indefinido y que tu antigüedad se remonte a la fecha del primer contrato.
Lo primero que te aconsejo es que si no estas sindicado te sindiques (CC. OO. O UGT son los sindicatos mayoritarios y por lo tanto con más fuerza, aunque hay otros); a través del sindicato podrás presionar a la empresa.
Así mismo, te aconsejo que te acerques a la Inspección de Trabajo de tu localidad y expongas al Inspector de Trabajo de turno tu asunto a fin de que por la Administración se tome cartas en el asunto.
Finalmente, si te despiden podrás presentar, en el plazo de veinte días desde la comunicación del despido, un acto de conciliación en la UMAC (Unidad de Mediación Arbitraje y Conciliación) o SMAC (Servicio de Medianción Arbitraje y Conciliación) frente a tu empresa, en ese acto de conciliación podrás interesar:
1.- Que el despido sea declarado improcedente (pues realmente tienes un contrato indefinido ex lege).
2.- Que se te reconozca la antigüedad que tienes en la empresa y las consecuencias económicas de la misma.
3.- Podrás reclamar cualquier deuda salarial que tenga la empresa por lo anterior (con el límite de un año).
¡Ojo! Te recomiendo que la papeleta de conciliación (el escrito donde solicitas la conciliación) no lo hagas tu, sino que te lo confeccione un Abogado. Si no tienes un Abogado laboralista de tu confianza te recomiendo que te acerques a un sindicato (C.C.O.O. O UGT, por ejemplo, cuyos Letrados te llevarán el asunto).
Si no hay avenencia (no hay acuerdo) en ese acto deberás presentar la demanda que se sustanciará ante el Juzgado de lo Social que corresponda y habrá un juicio donde deberás probar las relaciones contractuales y que siempre has desempeñado el mismo trabajo (fuese en la empresa "a" o "b").
Te agradezco mucho tu respuesta, porque lo estoy pasando realmente mal y no sabes realmente lo que ayuda que alguien te eche una mano
sinceramente gracias, lo que me has dicho que me llegué al inspector de trabajo y eso, ahora mismo no creo que me convenga, ¿por qué aun tengo la esperanza de quedarme aunque la verdad lo veo ya muy difícil
lo que tampoco quiero es que se aprovechen de que he estado con contrato temporales de 1 año (3 contrato así) y ahora tengo un nuevo contrato por obra y servicio y cuando me echen solo quieran pagarme la indemnización que es bastante poca de la que tengo por obra y servicio y no desde principio cuando empecé a trabajar con ellos
entiendes mi postura? Para hacerme el contrato de obra y servicio que bien puedo estar 3 meses o 3 años, me hicieron firmar el finiquito del contrato temporal y así vamos, ¿si quieres trabajar primero firma el finiquito del contrato temporal para volver ha hacerte otro contrato
entiendes? Si no firmo no tengo trabajo. Entre porque me dijeron que era un trabajo estable, pero claro, las palabras se la lleva el viento. Llevo ya 3 año y casi medio y si me echan ahora querrán pagarme casi nada de indemnización. Cuando entre algunos compañeros estaban así y por eso entre porque pensaba que no iba a pasar nada y era la costumbre de la empresa
se que algunos compañeros que han echado, han conseguido indemnizaciones cuando han ido al smac y por eso te pregunto ¿crees qué podré conseguir algo?
Gracias y entiendes que alguien que va a ser despedido lo pasa muy mal y tiene muchas dudas
De nuevo Laura!
Claro que te entiendo (¿¡Cómo no!?). Pero yo no dejaría todo hasta el hipotético despido, al menos te recomiendo que te afiliaras a un sindicato cuanto antes (nadie tiene por qué enterarse) y les comentes tu situación laboral.
Dicho lo anterior, me preguntas si creo que en el SMAC podrás conseguir algo. Mira, el SMAC es una mediación, ante tu papeleta de conciliación se citará a la empresa, la cual puede ir o no -generalmente acuden para evitar problemas que de ello deriven-, y una vez allí pues se avienen -llegan a un acuerdo- o no -no hay acuerdo y se abre la vía judicial-. Lo lógico es que si el asunto es claro la empresa llegue a un acuerdo contigo para evitar el juicio, pues éste tan solo le traería a la empresa más gastos y podría ser un con la posibilidad de que se le eche encima la Seguridad Social.
Espero haberte respondido a tus dudas. Si tienes más pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas