¿Separación de bienes o bienes gananciales?

En septiembre me caso y mi novio y yo estamos pensando si hacerlo en bienes gananciales o separación de bienes. Por un lado nos tira más la separación de bienes ya que él es policía y tiene una profesión de riesgo por lo que podría verse inmerso en algún problema (juicio, denuncia) por lo que por lo menos en casa de problemas el 50 % de nuestro patrimonio estaría a salvo. También como el es policía y no puede tener un trabajo alterntivo por lo que un negocio alternativo que vamos a poner lo pondríamos a mi nombre, por lo que en caso de problemas también estaría a salvo.
Me gustaría saber si por ejemplo en caso de fallecimiento por mi parte él seria el heredero de mi parte del piso y del negocio ya que el dinero también es suyo. POr un lado nos gustaría hacer separación de bienes por evitar posibles prroblemas, pero el negocio y lo demás de mi parte me gustaría que el lo heredara en caso de que yo falleciera (me pongo en lo peor, pero en estos casos es en lo que hay que ponerse). ¿Por qué si fuesen gananciales en caso de fallecer el negocio aún estando a mi nombre sería suyo no?
Y en caso de que yo me quede en casa cuidando un bebe y no aportara mi sueldo a la casa, ¿es cómo si no ganase nada si tuviéramos separación de bienes no?
Por otro lado nosotros al matrimonio no vamos a llevar nada, bueno ahora en junio vamos a comprar un piso, pero al 50 % así que nada.
ME gustaría saber según nuestra situación que seria más recomendable, y que me resolviese esa gran duda.
Muchas gracias, Noemí

1 respuesta

Respuesta
Estimada Noemi:
Enhorabuena por su pronto matrimonio y bien planteadas las cuestiones que tienen todas solución. Veamos las cuestiones:
Buena idea la de la separación de bienes, un poco dramática en lo que se refiere a juicio y denuncias contra un pobre y futuro recién casado policía pero no se olvide que él, como funcionario, tiene la solvencia que proporciona el Estado, -que no es mucha-, pero para montar un negocio lo mejor es la separación de bienes.
Mala idea la de cascar estando recién casada pero mejor ser previsora, en este caso hagan los dos testamento ( nosotros lo tenemos hecho desde hace treinta años de la siguiente manera: todo lo mío para mi mujer, todo lo de mi mujer para mí y el que discuta se queda sin nada ( aquí podrían discutir mis hijos, en su caso por ahora, sus padres respectivos), eso se lo hace cualquier notario por muy poco dinero.
Cierto que si tiene separación de bienes y además un hijo y se queda cuidándolo y no gana nada, pues ... no aporta nada, pero tiene un hijo y su marido como padre y como esposo tiene la obligación de alimentarlos, cuidarlos etc. etc.
Si se compran un piso al 50% pues tiene separación de bienes en todo menos un piso en proindivisión.
Así que todo bien pensado. Haga la separación de bienes en un notario e inscríbala en su momento en el registro civil y ... mucha suerte...¡