Herencia de mi diarios

Hola Juanhito,
ante todo gracias por tu atención. Te comento mi duda:
Desde los 17 años (ahora tengo 26) escribo diario personal con todo lo que me sucede, todo lo que siento y todo lo que pienso todos los días. No he fallado ni un solo día, y no tengo se me ocurre el momento de dejarlo, pues forma parte de mi vida... Vamos, que es posible que llegue a los 80 años y haya escrito 63 diarios enteros.
Te imaginarás que el valor que le doy a esos diarios es enorme, pero que también tiene cosas "comprometedoras", pues escribo todo lo que pienso en todo momento, sin miedo a que nadie lo lea.
El asunto es que desde hace tiempo tengo decidido quien heredará todos mis diarios: mi primer descendiente que nazca tras mi muerte (espero que un nieto o un biznieto :D) tras cumplir los 18 años.
¿Hay algún modo de formalizar eso? Tengo en cuenta todas las opciones: que yo no llegue a tener hijos, que ese descendiente muera antes de cierta edad, etc.
Además, y aunque suene un poco a película, quisiera saber si es posible que ese "descendiente" supere una prueba antes de heredar mis diarios, y si no la supera, que pase al siguiente descendiente (si es que lo hay).
Sé que es una pregunta difícil... Sobretodo porque quiero que quede aplicado de aquí a dentro de, por ejemplo, 80 años...
¡Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Que bonita e interesante cuestión. Tengo un amigo que ha hecho lo mismo que Vd. y ya tiene sesenta y pico años y sigue escribiendo diariamente. Creo que el doctor Vallejo Nájera escribió un libro "Amiel" de un hombre que escribió un diario de diez mil páginas similar al suyo.
Pero volviendo al asunto. Lo que Vd. dice es factible haciendo testamento. En los testamentos se pueden poner toda clase de clausulas, condiciones y circunstancias por ej: cuando los hijos son gastones y manirrotos se pone que la herencia la disfruten los hijos pero que hereden los nietos ya que los padres no podrán vender.
Prepare Vd. un borrador con todas las condiciones que considere oportunas, lleveselo a un notario y el pondrá las clausulas legales. Además los testamentos son muy baratos pero procure no extenderse mucho porque los notarios cobran también por hoja empleada. ( Yo creo que unos 70 -80 euros más o menos, pero pregunte antes).