Daños y perjuicios

Hola, tengo el siguiente problema. Durante la instalación de un servicio los instaladores rompieron unas tuberías de agua, inundando mi cocina y destruyendo buena parte de mi cocina (se salio la pintura etc), ofrecen pagarme solamente la factura de gastos (con servicios sic), ¿corresponde qué me abonen daños y perjuicios?. Gracias por su respuesta.
Respuesta
1
Para una mayor precisión de la respuesta sería bueno indicar el país en el que ocurrió el hecho. Sin embargo, la ley civil en general establece que quien cause un daño a otro está obligado a repararlo. En este caso si los trabajadores al efectuar la obra ocasionaron daños y ellos son culpables de estos daños, entonces están obligados a repararlos y a pagar los perjuicios que ocasionaron. La reparación debe ser de tal forma que reponga los bienes al estado en que se encontraban antes del daño, como si nada hubiese ocurrido. Eso incluye el valor de los bienes dañados y su reparación. Si los bienes se encontraban muy deteriorados, a tal punto que no fue sólo por causa de las obras de los trabajadores, entonces la reparación que éstos deben pagar se atenúa, es decir, debe ser ajustada conforme al daño que realmente causaron. Todo el que causa un daño a otro está obligado a reparar los daños y perjuicios ocasionados, no es un capricho, es la ley la que lo establece. Exija que paguen.
Hola, muchas gracias por responderme tan pronto!, mi problema es con directv de argentina, en la mediación ofrecieron pagarme solo la factura de los daños de reparación, lo que no me reconocen es la rotura de un termotanque eléctrico, que se quemo debido a la "inundacion", a todo esto en la mediación los empleados que ocasionaron los daños no se presentaron, solo la abogada de directv. Debo decir que los empleados verdaderamente no estaban capacitados en absoluto para llevar a cabo la tarea. La factura por daños asciende a 600 pesos en concepto de reparación 500 pesos por el termotanque, pero solo quieren pagarme los 600 pesos. Por supuesto estoy dispuesto ya a realizar una demanda. ¿Cuánto dinero o que porcentaje del mismo estimas que debería pedir en concepto de daños y perjuicios?. Desde ya te agradezco el esfuerzo y la buena voluntad por responderme. Saludos!
De nada, siempre que esté dentro de mis capacidades es para mí un placer ayudar.
Si ellos están dispuestos a pagarte sólo los 600 pesos que corresponden sólo a la reparación de los daños, entonces sólo el monto de 500 pesos correspondientes al precio del termotanque sería la cantidad en discusión en una posible demanda, más los perjuicios.
La cantidad a exigir por concepto de perjuicios varía conforme cada situación y depende de la valoración que le puedas dar a las molestias e incomodidades causadas por la inundación, la falta de poder usar el termotanque, la reparación de todo lo dañado y los días que trascurrieron durante todo ésto. Sin embargo, una valoración general podría ser de entre el 30 y 40% del monto que vas a demandar, además claro está, de los intereses y otros pagos debidos, si a ellos hubiere lugar.
Para ello debes tratar de recoger todas las pruebas necesarias de que todo ello sucedió por causa de la obra de los trabajadores, incluso tomar fotografías y otros medios que lleven a dejar constancia desde ya de los daños causados. Te recomiendo que no realices obras ni trates de reparar nada cercano que pueda tener relación con el daño de los trabajadores para que posteriormente no vayan a atribuirte la responsabilidad.
Por otra parte, puedes exponer tu caso bien documentado y argumentado directamente a la empresa. Te aconsejo que lo hagas ante los empleados administrativos y no ante la abogada de Directv. Demuestra con seguridad y con fundamentos que tienes los medios necesarios para demandarlos e indícales que eso les generaría perdida de tiempo y dinero a ellos y que por lo tanto no les conviene, y que lo mejor es que eviten acudir ante el tribunal, llegando a un acuerdo extrajudicial en el que ellos te paguen lo que les corresponde, ahorrando tiempo y dinero a ambas partes.
Espero tengas suerte. Para cualquier otra interrogante no dudes en volver a preguntar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas