Juicio de faltas

Estimado antoninopio,
Soy experto en la categoría de "graduado social".
Quería preguntarte, en relación a un Juicio de Faltas, que me está atormentando.
Por resumirte, en un centro de salud público solicité cita para un dentista de urgencia para extraer una pieza dental, derivado por el servicio maxilofacial, ya que tenía un tumor en la mandíbula.
Cuando entré al centro de salud, el encargado de dar la cita, el conserje que está al ordenador se negó a darme cita, y se ausentó de su puesto de trabajo. Con esto, rellené una hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucia explicando todo esto.
A la semana me llega un citación judicial de esta persona, diciendo que le había insultado, llamándole flojo. (En venganza por la reclamación)
Obtuvo mis datos del programa informático de salud.
Las preguntas que te quiero realizar son, agradeciendo buenamente tu respuesta:
A) Cuanto con testigos de lo que alega es falso, por lo que si salgo absuelto del juicio de faltas en el que dice que le insulté, ¿podré pedir una indemnización o algún tipo de compensación?
B) Referente a que se negase a darme cita, fruto de ello me fui a la medicina privada. ¿Cómo podría reclamar todo esto al Servicio Andaluz de Salud para me indemnizase?
Te agradezco de antemano tu profesional contestación y te agradecería encarecidamente tu pronta respuesta, ya que en un corto plazo recibiré oficialmente la comunicación.
Recibe un cordial saludo
Álvaro.
Respuesta
1
Lo de interponer una denuncia contra quien se ha tenido un incidente es, lamentablemente, bastante habitual (pasa especialmente con los "porteros" de discoteca). Se utiliza como mecanismo de defensa frente a posteriores procedimientos (en este caso, cuando se investigue tu reclamación podrá decir que no te atendió porque le insultabas y le tratabas de malos modos). Es probable que salgas absuelto ya que no parece que haya pruebas en tu contra. En cualquier caso, si cuentas con varios testigos llévate a aquellos que menos relación guarden contigo (mejor un amigo que un familiar, y mejor un trabajador del hospital que un amigo).
Respecto a tu primera pregunta, no te auguro buenas perspectivas. El empleado en cuestión ha cometido un delito de denuncia falsa, pero es muy difícil de probar (ocurre constantemente en los casos de faltas por insultos). Una cosa es no poder probar que hubo insultos por tu parte y otra bien distinta probar que ha presentado una denuncia falsa.
Esto enlaza con tu segunda pregunta. Efectivamente, la negligencia de este empleado te ha ocasionado unos gastos que deberías poder exigir a la Administración Andaluza por mal funcionamiento (en este sentido, los Tribunales exigen que se haya producido un daño al administrado, que este daño sea imputable al mal funcionamiento de la Administración y que hubiera podido ser evitado). No obstante, habría que tener en cuenta la postura de los tribunales andaluces respecto a este tipo de incidentes (en Madrid se protege bastante al sistema sanitario).
Mi consejo es que primero termines el juicio de faltas y después esperes el resultado de la reclamación ante la Junta de Andalucía. Deberías poder aportar la factura de la medicina privada en la reclamación, de no ser así inicia una nueva reclamando ese dinero. Si con todo ello no consigues nada, y según el dinero que te costara la medicina privada, plantéate acudir a un abogado de tu provincia para plantear una reclamación judicial. No obstante, debido a la duración de este tipo de procesos y los costes que ocasiona, sólo te lo recomiendo en caso de que fuera un gasto importante y que realmente merezca la pena recuperar.
Muchas gracias por tu respuesta,
En el caso de la demanda contra la dministracion andaluza, solo cabria esa demanda por reclamación de gastos sufridos en la medicina privada o algún otro tipo, ¿cómo denuncia por desatención medica? ¿En estos casos como se inicia la vía administrativa?
Te agradezco tu merecida opinión.
Una vez que te embarcas en una demanda contra la Administración ya pides el pago de todos los gastos ocasionados (médico, abogado, etcétera) así como compensación por daños morales (aunque no esperes mucho en este sentido).
El procedimiento se lleva a través de la jurisdicción contencioso-administrativa, mediante demanda que debe presentar tu abogado. Esta vía es lenta y costosa, ya que requiere abogado y procurador. Mi consejo es que no llegues a esto salvo que haya mucho dinero en juego, ya que será costoso y podrías perderlo.
Lo que no costaría nada sería presentar una reclamación frente al Servicio de Salud de la Junta de Andalucía (o el órgano que se encargue de la sanidad en Andalucía; antes de la descentralización uno iba contra el INSALUD y ya está, pero ahora...). En el propio hospital te indicarán el procedimiento a seguir (aunque mejor no le preguntes a tu amigo). Adjunta toda la documentación pertinente. Probablemente sea desestimada, pero no te habrá costado nada intentarlo. Si finalmente es desestimada será el momento de valorar si interesa acudir a la vía contencioso-administrativa, que yo en principio desaconsejaría en este caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas