Donación de terreno

Hola a tod@s.
Mi padre tiene un terreno rústico y me quiere donar una parte del mismo. En el Notario a la hora de expresar este deseo, nos han informado de que el terreno rústico no se puede vividir, o se dona todo o no se puede. ¿Están en lo cierto o existe alguna manera de hacerlo?
Muchas gracias y un Saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio hay que tener en cuenta la normativa autonómica que haya podido aprobar cada Comunidad Autónoma, pero los Notarios son profesionales del derecho, entre cuyas funciones está el asesorar en derecho a sus clientes, son conocedores de la normativa aplicable en la Comunidad en que ejercen la profesión, y si te han informado así en principio no hay porque desconfiar de su criterio
Hay normas que tratan de evitar la división de las tierras rústicas para favorecer su cultivo, hay límites mínimos que tienen que reunir las parcelas, por debajo de las cuales no se pueden dividir
Buenos días;
Gracias de antemano por la pronta respuesta. La pregunta concreta es ¿se puede donar una parte de un terreno rústico a nivel general o depende del territorio y no es una ley general para todos?
Este terreno tiene 800 metros y la intención de mi padre es donarme de 200 a 250 metros.
Gracias nuevamente.
Es competencia de cada Comunidad Autónoma fijar la unidad mínima de cultivo, por lo que no hay norma estatal que la determine
A nivel estatal puedes mirar la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, que remite a las Comunidades Autónomas para su determinación
En este enlace puedes echarle un vistazo: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l19-1995.t2.html
Aún después de leerme esta parte de la ley, no me queda claro aunque me ayuda a tener una mejor visión del tema. En este caso no se vende y si se dona una parte, pero como bien dices dependerá del Ayuntamiento probablemente...
Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas