Tendido eléctrico sin permiso de paso por finca

Me ha llegado una carta del ayuntamiento de mi pueblo (Cantabria) que me exige la poda de unos árboles porque pueden entrañar peligro por su cercanía con unos cables de tendido eléctrico.
Dichos cables de tendido eléctrico pasan, desde hace unos pocos años, sobre una finca de propiedad familiar, atravesándola para abastecer a una casa particular de la finca colindante. Nadie pidió permiso en su momento (no sé si debería ser cosa de la compañía eléctrica, del ayuntamiento o de la familia a la que le llega la línea eléctrica) para pasar sobre esta tierra, en la que ya existían los árboles, y ahora se nos exige, de forma particular, su poda por seguridad.
Me gustaría saber cómo actuar a tenor de las siguientes circunstancias:
- Yo no soy el propietario de la finca. La propiedad es de mi suegra, la cual se encuentra impedida. Por ello, no sé hasta qué punto tendrá validez la denuncia.
- Qué derecho se tiene de reclamar indemnización (y cómo influye el paso de los años sin denuncia de nuestra parte) por la instalación del cableado eléctrico e incluso, de forma retroactiva, apercibimiento de alquiler por derecho de paso del mismo.
- Existe también el caso de la canalización del agua hacia esta misma vivienda y atravesando la finca particular de mi suegra, sin haber concedido ésta permiso. ¿Se debería denunciar anticipándonos a problemas potenciales similares al de cableado eléctrico?

1 respuesta

Respuesta
1
Respecto al tendido eléctrico, constituye una servidumbre legal, para su imposición deberían haberos dado una indemnización a tanto alzado, podéis reclamárselo a la compañía eléctrica
Debéis realizar la poda que os requieren, si no podría ordenarla el Ayuntamiento a vuestra costa
Lo de la canalización del agua es otra servidumbre, en principio debéis soportarla si no hay otra manera de hacer llegar el agua a dicha casa, tenéis derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios y podéis cerrarlo y cercarlo, así como edificar sobre el mismo acueducto de manera que éste no experimente perjuicio, ni se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas