Fecha inscripción inmueble

Cuando se inscribe un inmueble en el registro de la propiedad, ¿qué fecha prevalece, la de inscripción o la fecha de la escritura de compraventa, aunque ésta se hiciera años atrás? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Dependiendo de para qué. El momento de la adquisición del inmueble es el de la firma de la escritura que es cuando se cumplen los requisitos de titulo y tradición exigidos en derecho español, salvo que antes ya se hubieren cumplido de otro modo. La fecha de la inscripción es importante en cuanto a la oponibilidad frente a todos de tu titularidad.
Si no he entendido mal mi titularidad se demuestra a partir de la fecha de inscripción en registro; entonces la fecha de la escritura ¿qué demuestra, la propiedad?
No. Tu adquiriste la propiedad desde la firma de la escritura, pero necesito saber por qué me preguntas esto, ya que el Registro de la Propiedad despliega unos efectos frente a terceros que pueden tener trascedencia en la cuestión.
Pues resulta que la compraventa se realizó entre familiares, formalizándose en escritura ante notario en su momento, pero se inscribió en el registro a nombre del nuevo propietario después de cinco años. Recientemente al vendedor lo han declarado responsable subsidiario de una deuda tributaria, por lo que se ha visto conveniente el cambio de titularidad para evitar repercusiones sobre el inmueble, por ejemplo, un embargo. Mi duda es la siguiente: si no tienen en cuenta que la compraventa se realizó hace tiempo podrían incluso acusarnos de alzamiento de bienes y dejar sin efecto la compraventa.
Sin problema. En todo caso podéis acreditar la transmisión de la propiedad con la escritura, que será suficiente para evitar deudas surgidas con posterioridad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas