Compraventa

Buenos días, somos cuatro hermanos mayores de edad, mi padre ha vendido la mitad de su casa a mi hermano, correspondiendole el 25% a mi hermano, el 25% a mi hermana, y el 50% restante a mi padre y a mi madre. Esto se llevó a cabo hace 10 años y nos hemos enterado ahora. ¿Es esto legal, nos tendría que haber avisado el notario al resto de los hermanos... Que podríamos hacer ahora?. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En vida una persona puede disponer libremente de sus bienes
A su fallecimiento, deberán valorarse los actos de disposición realizados, sobre todo los que son a titulo gratuito, por si perjudican la legítima de los hijos
Y en su caso las donaciones hechas a los herederos forzosos han de trarse a colación a la herencia para el cómputo de la legítima, salvo que el donante lo prohíba y no se perjudique a la legítima de los demás
Si fue una auténtica compraventa, mediando dinero por en medio es muy difícil intentar impugnarlo
En cualquier caso... debería habernos avisado el notario.?... por si hubiésemos querido comprar con el mismo derecho que mi hermno o su mujer... perdón, me equivoqué vendió ficticiamente a mi hermano un 25 y a su mujer otro 25...(dije a mi hermano y hermana)... quedándonos mis tres hermanos en blanco cuando nos hemos enterado que hace 10 años que se llevó a cabo esta "compraventa" muchísimas gracias y felicidades por estar el 1 en el rankimg. l e valoraré con lo más alto... gracias de nuevo
El notario no está obligado a notificaros pues vosotros no tenéis un derecho de adquisición preferente en este caso al no ser copropietarios de la casa
Si podéis demostrar que esa venta fue ficticia a la hora de fijar la legítima podréis exigir que se traiga a colación ese bien, y en caso de perjudicar vuestra legítima os tendrán que pagar en dinero el perjuicio sufrido

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas