Registro propiedad

Si tienes una propiedad que está registrada en registro de la propiedad y la conviertes en varias viviendas, ¿qué hay que hacer para que queden registradas también? ¿Qué papel tiene la cedula de habitibilidad?

1 Respuesta

Respuesta
Hacer en el Notario la declaración de obra nueva con el proyecto del arquitecto, para lo que antes era una sola finca registral, se deriven varias fincas registrales.
Si es una casa y se quiere dividir en pisos, una división en propiedad horizontal, con unos planos de arquitecto o aparejador y dando coeficiente de copropiedad a cada uno de los pisos.
La cédula de habitabilidad la dan los ayuntamientos una vez finalizada la obra nueva y que la obra se ha ajustado al proyecto del arquitecto y la licencia municipal. Hasta que no te la dan la cédula, no puedes contratar agua y electricidad.
¿Qué va primero la cédula o el registro en la propiedad? ¿O es independiente?
Normalmente se hace primero la escritura de obra nueva y se inscribe en el Registro de la Propiedad, porque generalmente se necesita financiación para afrontar la construcción de los pisos, y el banco exige hacer ya la hipoteca sobre las viviendas para tener su hipoteca inscrita.
Cuando el arquitecto firma el fin de obra, es ya cuando se va al ayuntamiento con toda la documentación, en unos ayuntamientos piden unas cosas y en otros menos o más, y ya se pueden contratar los suministros.
1º Fin de obra e inscribirla
2º Cédula.