Usufructo

Hola,
mis padres eran duenyos del usufructo de la casa donde yo soy propietaria, mi padre murió, ¿tendría qué haber pagado algo porque ahora se supone que mi madre es la duenya total del usufructo?
¿Cómo puede ella renunciar al usufructo también, es muy caro?

1 Respuesta

Respuesta
1
El usufructo es un derecho que permite a su titular disfrutar de una cosa ajena (en este caso tu casa)
Si en este caso estaba constituido en favor de tus dos padres conjuntamente, el hecho de morir tu padre no significa que tu madre adquiera la plenitud del usufructo, pues se trata de un derecho que ya disfrutaba plenamente, simplemente al fallecer tu padre se extingue el derecho que el tenía
Si al constituir el usufructo se hubiera diferenciado sobre el uso de la casa, esto es se hubiera repartido esas facultades de uso, a la muerte de tu padre, tu madre no adquiriría esas facultades sino que se integrarían en tu nuda propiedad
Ella puede renunciar al derecho de usufructo, pero esto supondría una operación gravada por el Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados, para preguntar sobre su coste te remito a la sección de Impuestos de esta web pues la materia fiscal no entra dentro de mi especialidad: http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/impuestos/preguntas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas