Desaparece bici del cuarto de reuniones comunitario

Hola,
en mi comunidad se esta realizando una reforma del portal y cuarto donde se realizan las reuniones de la comunidad. En este cuarto cerrado con llave tenemos guardadas varias bicicletas, desde hace unos 4 años y nunca hemos tenido problemas.
Cuando comenzaron a reformar el cuarto de reuniones pregunte a los trabajadores si era necesario retirar la bici y me dijeron que no era necesario, el día 8 de Marzo sobre las 17 horas note que faltaba mi bici y comprobé que los trabajadores las habían sacado del cuarto sin previo aviso y las habían subido a un altillo al lado del ascensor, dentro del portal y estaban las demás pero no la mía. Al preguntar a uno de los trabajadores me dice que el día 8 sobre las 15:30 un chico le pidió que si podía bajarle "su" bici e incluso que si podía darle un "trapito" para limpiarla, a lo que el trabajador accedió y le dio la bici ( mi bici) sin comprobar que no era suya y me confirma que fue el el que se la dio.
Esto se lo comunico a la presidenta ( la cual tiene si bici allí también) y manifiesta su sorpresa y me comunica que se pondrá en contacto con la empresa de reformas. Como no recibo respuesta pongo denuncia en la policía y lo comunico a la administración de fincas, y hablo yo con la empresa, la empresa no ofrece colaboración alguna y el administrador me dice que me espere a la reunión que se celebrara en un mes pero me temo que no pretenden hacer nada.
¿Qué puedo hacer? Podría reclamar el importe de la bici a la empresa... ¿a la comunidad? ¿Cómo lo hago? ¿Debo esperar tanto tiempo? No conozco el apellido del trabajador que le dio la bici pero si el nombre de la empresa .
Muchas gracias y un saludo
Nans

3 respuestas

Respuesta
1
Difícil tema ...
En primer lugar, imaginemos que el cuartito fuera un sitio adecuado para guardar las bicis (la comunidad puede eximir su responsibalidad si en realidad fuera uso indebido, aun con el consentimiento tácito), ahora bien, si así fuera y el industrial mediante anuncio en el cartel, o el administrador mediante carta de aviso os dieron un plazo para desalojarlo antes de que se inciaran las obras, tampoco es responsable la empresa, ya que supongo que algún vecino les indicaría que las no desalojadas las pusieran en ese altillo. Si es omisión de responsabilidad por parte del operario en cuestión que diese un bien material sin la correspondiente identificación, pero dime; ¿Se acuerda el operario si era un vecino a quién se la dio?, ¿Podría el operario identificar al vecino si fuera necesario?... si es así podrías intentar el careo en una junta extraordinaria, aunque supongo que si te reseña físicamente como es, y al haber una denuncia de por medio, y si se presta a identificar podrías conseguirla.
Es difícil ante esta situación pedir daños por responsabilidad civil a la empresa, que obviamente tendrá un seguro, pero no observa estos casos, te lo puedo asegurar.
La única solución práctica que se me ocurre es la que te he indicado; lamento no poderte ayudar más.
Buenos días,
ante todo muchas gracias por responder, quería comentarle una cosa, en este caso ni la empresa coloco ningún cartel indicando que se desalojara el cuarto ( es más yo les pregunte si había que hacerlo y me dijeron que no) ni el administrador nos mando ninguna, carta ni ningún tipo de aviso para que se desalojara el cuarto. ¿Debería responder por ello el seguro de la comunidad?
¿Y solo a modo de información que obligaciones en esto tendrían tanto el presidente de la comunidad como el administrador? Lo que yo creo es que al menos el presidente ( a quien yo le comunique lo ocurrido y me dijo que hablaría con la empresa y no hizo nada de nada...) tiene obligación de comunicarlo al administrador y entiendo que el administrador comunicarlo a la empresa... pero nada de esto ha ocurrido... ¿es así?
Con los datos que me cuentas, te diré que en cierta forma el Administrador podría intervenir de manera potestativa, es decir, voluntariamente ya que no estamos hablando de un elemento común (tu bicicleta), aunque sí de un incorrecto proceder en la gestión por su parte. Tanto por la suya como por la del presidente, uno u otro deberían haber indicado el plazo para desalojar las bicicletas, ya que obviamente sabían cuando comenzaban las obras y pusieron a disposición del industrial las llaves del mismo. Así que desde este aspecto sí puedes reclamar, y tenlo claro, ellos alegarán que el cuarto no está destinado a ese uso y que por tanto "es tu problema", pero tú enfócalo de cara a la desinformación y la disposición de un elemento privado (tu bicicleta) sin el debido consentimiento. Hazlo por vía fehaciente si las reclamaciones ya han pasado por el intento de diálogo (carta certificada con acuse, no hace falta que sea burofax).
Por otro lado, aunque la Póliza Comunitaria tuviera la garantía de robo cubierta, piensa que es sobre los elementos comunes, no ya sobre enseres privados; aunque quizás por daños a terceros (responsabilidad civil: la comunidad es causante de un mal a un tercero) sí pueda sostenerse. Inténtalo pidiendo una copia de la póliza al administrador y aperturando tú mismo el parte, te asegura más interés y posibilidades que si lo hace la Junta, sobre todo por la actitud que me relatas.
Por último y paralelamente, haz llegar a la empresa, también por escrito y certificada la reclamación de la reposición del utensilio manipulado sin tu previo consentimiento; acompáñalo de la copia de la denuncia que has interpuesto; quizás consigas al menos que te llamen.
Siento que estas cosas ocurran por una mala gestión, podría haberse evitado fácilmente. De nuevo te deseo suerte.
Respuesta
1
En este caso se tendrá que hacer cargo, el seguro de la comunidad.
Buenos días,
el problema que tengo es que me da la sensación ( por lo que he hablado con ellos) que ni la presidenta de la comunidad ni el administrador tienen la más mínima intención de ayudarme, la presidenta me ha dicho que eso lo tengo que resolver yo con quien sea...
¿Si no quisieran hacer nada que puedo hacer?
De principio si tu problema se lo comunicaste a la presidenta de la comunidad verbalmente, es como si no hubiera pasado nada, esto siempre hay que hacerlo mediante escrito y por correo certificado, con acuse de recibo, por si posteriormente en las asambleas, dice que no tiene noticia del suceso, todo esto en resumen, quien va a tener que pagar es el seguro de la comunidad, mediante la presentación de la denuncia que tu presentarías en la comisaria de policía, más cercana.
Respuesta
1
La verdad es que lo tiene usted complicado. No creo que el trabajador haya cometido un delito, pero desde luego por negligencia usted ha perdido su bicicleta.
Puede remitir burofax a la empresa diciéndoles que le faciliten el nombre de su trabajador comentándoles lo que ha pasado o que si no los demandará a ellos también. Si se lo dan debería poner una demanda por daños y perjuicios, pero le indico desde ya que se va a gastar más dinero que lo que le cuesta una bicicleta nueva, y no por nada sino porque con la única prueba con la que cuenta usted es la declaración del trabajador, que seguramente si es demandado cambiará en el juicio.
Por tanto siga adelante con la denuncia por el hurto, pero no le aconsejo iniciar la vía civil judicial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas