Herencia

Buena tardes. En un matrimonio con 4 hijos (1,2,3,4 ) el padre hizo testamento en el año 1979 donde dice que "lega a su esposa, el usufructo universal y vitalicio de su herencia, con relevación de fianza e inventario siendo de aplicación, en su caso, lo establecido en el artículo 820-3º del Código Civil.., instituyendo herederos universales a sus cuatro hijos". En 1981 los padres hacen una donación de parte de sus bienes a 1 y otra donación a 2 . En las donaciones dice "con dispensa de la obligación de colacionar" Fallece el padre y posteriormente la madre. La madre no hizo testamento y hay que repartir la herencia. He leído que la herencia se reparte en 3 partes: la parte legítima, la de mejora y la de libre disposición. En el testamento del padre sólo dice lo reflejado más arriba. Preguntas:
¿En este caso, hay que calcular las 3 partes o se reparte por igual entre los 4 hermanos?
¿Para el cálculo de la legitima, se le añada al valor de los bienes actuales los recibidos en donacionas anteriores?
Si se llegara al reparto judicial por no haber acuerdo, me imagino que será el juez el que asigne a cada uno lo que le toca . ¿En estos casos, existe algún acto previo donde cada uno manifieste lo que quiere recibir?
Muchas gracias
{"Lat":28.4735201051409,"Lng":-16.2652587890625}

1 respuesta

Respuesta
En este caso, después de la muerte de la madre, los bienes del testamento del padre se reparten por igual entre los 4 herederos universales.
Respecto las donaciones, no incrementan el valor de la herencia, puesto que se estableció expresamente que quedaban fuera de la colación.
Es decir, quienes recibieran algo anteriormente, no lo computarán en la totalidad de bienes a repartir.
Respecto de la madre que murió sin testamento, los 4 hijos también son herederos universales en partes iguales de la totalidad de los bienes a su nombre.
En caso de no haber acuerdo sobre la partición de la herencia y tenerse que decidir en vía judicial, se puede manifestar en la propia demanda que presentará el abogado suyo la parte que quiere que le sea asignada. Esto no vinculará en ningún caso al juez, que después de repartir igualitariamente los bienes en 4 lotes, asignará a cada heredero uno de ellos.
Dicha decisión deberá ser acatada.
Espero que dicha información le sea de utilidad.
Saludos,
Cristina
www.abogadosportelefono.es
Muchas gracias por la respuesta Cristina. Tengo otra duda: en nº 3 muestra interés por uno de los lotes a repartir . El nº 1 y 2 están de acuerdo en que se le asigne. El nº 4 muestra interés por el mismo lote . ¿Podría el acuerdo de 1 y 2 influir en la decisión del juez para que se le asgine a 3 dicho lote y no a 4?
Con respedcto a la legítima, me pregunta era si el valor de las donaciones hechas se tiene en cuenta a la hora de calcularla (no que entren a formar parte de la herencia) sino que se añada su valor al resto de bienes para poder carcularla.
Muchas gracias
Si hay dos hermanos a favor de que un lote se asigne a uno, es probable que si el juez lo ve equitativo, siga esta línea.
Respecto a la legítima, las donaciones hechas serán inoficiosas si la perjudican. Es decir, hay que calcular si alguna de las donaciones realizadas se ha excedido en la parte que el causante podía disponer y afecta de manera negativa a alguno de los herederos forzosos. Si este es el caso, entonces dicho importe donado se verá reducido para pasar a darlo al heredero forzoso que por legítima le corresponde.
Si las donaciones que se hicieron con dispensa de colacionar no perjudican ninguna legítima, entonces no se sumarán.
Saludos,
Cristina
www.abogadosportelefono.es