¿Cómo funciona la legitima?

Hola, buenas tardes.
Tenia una cuenta a plazo fijo a nombre de mi hijo y mía, no la necesitaba y no me preocupe, ya que al termino del plazo se auto renovaba.
Hoy he necesitado el dinero y:
1ª/ me dicen que solo puedo sacar una parte la otra es de mi hijo.
2ª/  Mi hijo murió hace diez años, y me piden el libro de familia y un certificado de defucion.
Al no haber testamento de mi hijo, dicen que al padre le corresponde la legitima.
Soy madre soltera, y mi hijo lleva mis apellidos invertidos.
3ª/ Que legitima le corresponde al padre si no se a ciencia cierta si estavivo o muerto.
Y teniendo en cuenta que no consta más que un nombre de pila en el "libro de afiliación" que tipo de documentación puedo entregar del padre, ni vivo, ni muerto.
Por favor, ayúdeme, estoy muy desorientada, y me da coraje que la caixa o el estado se quede con un dinero que es mio.
Mil gracias por su ayuda. Tere
{"Lat":41.3886709801897,"Lng":2.1683406829834}

1 respuesta

Respuesta
1
Si vd. es madre soltera, y su hijo no está reconocido por su padre, le heredera legítima de él es vd.
Tiene vd. que solicitar, si no lo hizo, un certificado de últimas voluntades al Registro correspondiente del Ministerio de Justicia. Una vez que tenga ese documento, donde habrá constancia que su hijo no hizo testamento, tiene vd. que dirigirse a una Notaría para que hagan un documento de DECLARACIÓN DE HEREDEROS AB IN TESTATO, donde figurará vd. como única heredera de su hijo. Con este documento, presente vd. la correspondiente declaración del Impuesto de sucesiones, haciendo constar como masa hereditaria la mitad de esa cuenta, si no hay más bienes. El pago del impuesto le saldrá 0, ya que ha prescrito al haber transcurrido más de 4 años y 6 meses desde que su hijo falleció. Con toda esa documentación, diríjase vd. al Banco para que le hagan entrega de la parte de su hijo. Están obligados a ello.
Hola Isabel
Los pasos a seguir tienen lógica, pero creo que yo no me explique bien.
¿Cuándo cerré la libreta había 6.500? ¿Me dieron 3.250? Que eran los míos
Presente el certificado de defunción
De mi hijoun documento que decía que mi hijo no había testamentado más el libro de afiliacion; ¿Con todo ello me dieron 1.500? Que era la legitima que me correspondía la otra mitad le correspondía al padre.
¿Después se anulo esta cartilla abriendo otra de 1.500? A nombre solo de mi hijo.
Y es para recuperar ese dinero que me piden un certificado de defu ncion del padre ( pues yo comente que debía estar muerto, ya que nunca supimos de el)
Es ese dinero que yo quiero recuperar
¿Su hijo lleva los apellidos de su padre y consta el padre en la filiación o no?
Buenas tardes Isabel
Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.
Mi hijo lleva mis apellidos invertidos y en el lugar donde pone, madre, lleva mi nombre, en el lugar donde pone, padre lleva un nombre de pila cualquiera, ya que así me lo aconsejaron por aquello de que quedaba mal visto lo de "padre, desconocido"
Gracias de nuevo, un saludo. Tere
Si su hijo no tiene una filiación paterna conocida, su única heredera es vd., pero el banco no va a darle el dinero si vd. no presenta una declaración de herederos ab in testato. Para ello debe ir a una notaría, y una vez tenga el documento que manifieste que la única heredera universal de su hijo es vd., el banco no puede negarle entrar en posesión del saldo de la cuenta que pertenece a su hijo. Si no hace esta gestión, el banco no le va a dar el dinero.
Tan pronto mi familia pueda me gestionara ese tramite (yo estoy enferma) el día que consiga ese saldo se lo notificare.
Gracias por su ayuda, le agradeceré siempre.
Saludos
Tere

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas