Juicio faltas vejaciones y coacciones

Dentro un mes tengo un juicio de faltas en vizcaya en calidad de denunciada(yo soy de otra comunidad), el denunciante es abogado y tuvimos una relación sentimental. La semana pasada me acerque al juzgado donde estoy citada para ver su denuncia y en la diligencia policial me encontré una cosa que yo no declare y no estoy conforme. Es decir, por el mes de febrero cuando se me llamo de la comisaria para confirmar mi identidad, dirección y donde reconocí los hechos, a la pregunta del instructor de " de que conocía al denunciante" yo le respondí 2 veces, que tuvimos una relación! Sin más. Bueno, en la diligencia viene escrito de que yo había dicho de que había echo todo para hacerle daño, debido a unos problemas laborales, lo cual no es cierto! Me acerque a la comisaria, hable con el instructor que me llamo por teléfono para que me corregiera esa declaración antes del juicio pero se negó. Entiendo que dicha conversación se quedo grabada, mi pregunta es si me podría decir como hacer un escrito al juzgado para pedir esa cinta para el juicio, puesto que no me gusta nada que se haya puesto en las diligencia una mentira, ya que mi defensa va entorno a esa relación que mantuve con este señor, y no me gustaría nada que estuvieran "2 versiones" distintas, supuestamente mías!
Y en cuanto a los documentos que presentare como pruebas, informes médicos y demás documentos sobre mis ingresos, los puedo presentar el mismo día del juicio, ¿se los puedo entregar directamente al juez? De ser así, ¿Cómo me dirijo al Sria?

1 Respuesta

Respuesta
Lo más sencillo de responder es la segunda cuestión. Los documentos los puede presentar el día del juicio, directamente ante el juez. Entrégueselos cuando le den la palabra par responder a las preguntas que le formulen. También lo puede hacer antes de empezar el juicio, cuando está ueted sentada en el banco. El tratamiento es muy sencillo, nada de complicaciones. Llámele señor o señora, señor juez, como en los pueblos, ¿le puedo entregar unos informes médicos y pruebas de mis ingresos? El señor juez o la señora jueza le preguntará para qué esos documentos y usted le explica que son la prueba de lo que usted va a declarar. Será una conversación entre usted y él o ella. Cogerá la documentación y sigue el juicio.
El temade la declaración en la policía es algo más complicado de resolver. Según me ha parecido entender la conversación con el instructor fue telefónica, por lo que no está firmada por usted. Punto a su favor. No hay ninguna manera de que el instrcutor del atestado rectifique esa información, más que nada porque no aceptará que ha puesto lo que le ha parecido y no lo que usted dijo. Nunca le entregarán a usted la grabación de esa conversación; digamos que no es legal, salvo que lo ordene un juez.
Dos opciones tiene.
La primera, presentar una denuncia contra el instructor por falsedad en documento oficial, al poner en su boca palabras que usted nunca dijo. Como esa declaración no está firmada por usted, será el instructor quién deberá aportar la cinta grabada, si es que le interesa, que no le interesará, con lo que ese instructor tendrá un problema importante.
La segunda, el día del juicio negar usted delante del juez lo que pone en el atestado. El juez crererá más su versión si usted ha presentado la denuncia contra el instructor previamente y lleva la copia de esa denuncia y se la entrega al juez.
Aún hay una tercera opción, pero ya no depende de ustd, sino del juez. Presentar un escrito, pero ya mismo, en el juzgado donde se va a celebrar el juicio para contarle al juez este tema y pedirle que sea él quién solicite la remisión de la grabación de la conversación. Problemas: uno, que el juez no le de importancia y lo deniegue; dos, que la policía diga que esa grabación se ha perdido, o está averiada, o cualquier cosa, y no lo envíe.
Puede usted intentar esta primera opción y si no da resultado, las anteriores, o combinarlas todas.
Si le surgen más dudasal respecto, trataré de aclarárselas.
Buenas tardes y cordiales saludos.
Muchas gracias por contestarme tan pronto, es que estoy un poco quemada con el tema.
Yo también he pensado enviar un escrito al juzgado para pedir la grabación para el juicio, puesto que no se si me conviene mucho denunciar a un ertzantza por tal tema, aun más cuando hablando con el personalmente, me dio la sensación de que se conoce con el denunciante, lo cual es muy probable ya que ejerce en Bilbao y no quiero más complicaciones de las que ya tengo.
La duda que tengo, es, si yo mandare por fax el escrito, ¿ellos me informaran sobre la resolución de mi petición antes del juicio? Digo esto para saber como actuar a continuación o por lo menos estar digamos, preparada emocionalmente para el juicio.
Gracias y cordiales saludos.
Sí, el juzgado le remitirá a su domicilio la providencia que dicte el juez, si usted lo pide, pero lo que no sabrá es el resultado hasta el día del juicio, es decir no sabrá si la grabación ha sido enviada o no. El día del juicio al mismo tiempo que le entrega al juez los documentos, le pide que se escuche la grabación y entonces sabrá si el juzgado la ha recibido o no lo ha recibido.
De todas formas, no se obsesione con este tema de la redacción del atestado, porque el juez no le va a juzgar por lo que ponga el atestado, sino por lo que escuche en el acto de la vista y por los documentos que se le presenten en ella. Es mucho más importante lo que usted diga en la vista que lo que pueda decir el atestado; de hecho lo que diga el atestado es irrelevante ante lo que diga usted en la vista.
Que tenga suerte el día del juicio. Buenas tardes y saludos cordiales.