Declaración de herederos

Soy viuda mi marido murió hace 2 años y cuatro meses, el 19 de junio del 2008 sin hacer testamento, tengo 2 hijos de 24 y 18 años los dos solteros y sin hijos .A los 8 meses de morir me mandaron una carta de la oficina liquidadora para que declarara lo que avía para heredar, pedí un aplazamiento de 90 días, pero como se me complico las cosas no hicimos la declaración de herederos y no presente nada en ese plazo de 90 días y el pasado día 21 de octubre me mandaron otra carta igual a la anterior y yo creía que me llegaba la sanción por no haber echo la declaración en su día . Mi problema es primero yo cobro una pensión pequeña mis hijos están parados y no meda para arreglar papeles, pero lo que más nos preocupa a los tres es que mi hijo el mayor se metió en una hipoteca y un préstamo y a consecuencia del paro hace más de 2 años que no paga ni la hipoteca ni el préstamo, hace unos meses lo llamaron al juzgado a un proceso monitorio a el y a su ex novia que lo tienen a nombre de los dos y lo que tememos es que si el hereda la parte del piso donde vivimos que le corresponde se lo enbargen y nos veamos en la calle, necesito una solución . Lo que ay para heredar, es el piso donde vivimos que lo compro mi suegro y como mi marido era menor de edad lo pusieron a nombre de mi marido y de mi suegro, en la escritura esta mi suegro como subfruto, luego tenemos el garaje que eso esta a nombre de mi marido solamente y las dos cartillas que teníamos en el momento de fallecer una tenia 20 euros y la otra una deuda de una tarjeta de crédito de 2000 euros, mi comunidad es castilla la mancha, lo digo por que tengo entendido que se paga diferente según la comunidad autónoma, tendré que pagar mucho con lo que ay para heredar, yo me case con mi marido en bienes gananciales, por favor necesito ayuda, estoy muy preocupada
{"Lat":37.1603165467368,"Lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
1
La herencia no es muy cuantiosa, y teniendo en cuenta que os podéis acoger al beneficio de comprometeros a no vender el piso hasta el 2018, no creo que salga a pagar mucho, diría que nada.
Por tanto si os saliera a pagar poco, la sanción es poco, Si os sale a pagar 0, la sanción es 0.
El truco para que el banco no pueda embargar la parte de piso de tu hijo, hubiera sido liquidar en documento privado la herencia, pagar el impuesto, que ya te digo es más que probable que salga 0, y guardar ese documento en un cajón, no cambiando ni el IBI ni nada en el Registro de la Propiedad. Y cuando se aclare el tema de tu hijo, elevarlo a escritura notarial y llevarlo al Registro.
Muchas gracias por contestarme tan pronto, en primer lugar no hemos echo nada todavía y quiero que me explique un poco ¿Qué es un documento privado ¿y que es el IBI? Y quien tiene que hacer ese documento privado, perdona por ser tan inorante pero nunca e heredado nada, ni entiendo de todo el tramite que se debe hacer, muchas gracias por ayudarme me quedo más tranquila si ay algún remedio, un saludo
Las herencias, sobre todo cuando hay fincas o pisos inscritos en el Registro de la Propiedad, se documentan en escritura notarial, esa escritura se lleva a Hacienda y se paga el Impuesto de Sucesiones. Pero puede haber situaciones, como la de tu hijo de no querer aparecer como propietario para que no le embarguen, porque al fallecer la viuda se harán las dos herencias juntas, etc, que puede ser interesante hacer lo mismo que hace el Notario, pero en un documento privado, y en el plazo de los 6 meses liquidar el impuesto. A hacienda le interesa que pagues, le da igual si es documento notarial o documento privado.
El IBI es la contribución, si no se cambia el IBI a nombre de tu hijo y demás herederos, no le podrán embargar.
No me queda claro de quien tiene que hacer el documento privado el notario o un abogado
Lo mejor es que sea un abogado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas