Tutor legal de mi padre incapacitado

Mi padre tiene una pensión por incapacidad total absoluta y está interno en un centro para grandes discapacidades. Mi madre es la que hasta ahora se está haciendo cargo de administrar la pensión de mi padre, pero lo hace de modo irregular (según el centro) a la hora de cubrir algunas necesidades de mi padre, hasta el punto de que el centro nos a informado de que como continúe esta situación lo van a llevar por vía judicial para que un juez decida quien y como se administra la pensión.
Lo cierto es que la necesidades básicas de mi padre las tiene cubiertas en el centro, ya que este el que se encarga de ello (alimentos, aseo, cama..), pero productos de aseo, ropa, peluquería, medicinas..., lo paga mi padre con su pensión y es mi madre la que se está encargando de hacer efectivos esos pagos por giro postal (nosotros somos de Toledo y mi padre está León). Lo único es que la tienen que llamar del centro para que mande dinero (acuerdo al que llego mi madre con la anterior trabajadora social, es decir que no manda dinero regularmente, solo cuando la trabajadora social le indicaba), y este es el motivo por el que dicen que mi madre está teniendo una conducta irregular con respeto a las necesidades de mi padre y el otro motivo es por que según el centro mi padre necesita una silla de ruedas personalizada que vale 6000 euros más o menos y que la subvención se la han denegado por la pensión que tiene que es de 1000 euros.
Mi pregunta es si yo me podría hacer tutora legal de mi padre, y administrar yo la pensión y evitar la vía judicial (mi madre está de acuerdo, por que ella reconoce que no lo hace muy bien, y es cierto que a lo mejor se ha olvidado un poco de mi padre)
Lo siento por la extensión, pero quería hacer matin algunas cosas.

1 respuesta

Respuesta
Tienen que interponer una demanda judicial de declaración de incapacidad y nombramiento de tutor y ser propuesto como tutor usted. Que su padre tenga una pensión por incapacidad total y absoluta no quiere decir que este declarado judicialmente incapaz. Vayan a la fiscalía y aporten documentación que acredite el estado de su padre y el fiscal inciará el procedimiento o busquen un abogado para que interponga la demanda.