Diversas preguntas sobre juicio

Hola muy buenas, antes de nada agradecerte tu atención.
Hace un par de días, fui a una gran superficie comercial, a comprar unas ampollas anti - caída para el pelo, llevaba un casco en la mano y al pasar por la entrada le dije a un auxiliar si podía pasar con el y me dijo que si.
Una vez dentro me dirigí a la zona de las ampollas y las cogí, debido a que padezco de una forma aleatoria pero recurrente de una fuerte seborrea y lo único que me ayuda a disminuirla son estas ampollas. Y debido a que estoy en paro y además hace un año y medio tuve un accidente de tráfico por fuerza mayor bastante grave por el cual no puedo realizar el desempeño de mi profesión habitual y en la actualidad estoy intentando terminar uno estudios para poder ganarme la vida de alguna forma porque sino no se que voy a poder hacer y más en la actual crisis en la que estamos para poder subsistir.
                Por todo lo anterior me encuentro en una situación económica bastante critica y aunque en un principio fui a comprar estas ampollas, una vez con ellas en la mano y viendo que no tenían envoltorio ni medidas de seguridad ninguna y porque ese dinero me hacia mucha falta para otras cosas. Caí por primera vez en mi vida en la tentación y las saque de la caja y me las guarde en los bolsillos, cosa de lo cual estoy muy muy arrepentido y me siento especialmente avergonzado, tanto que me ahora voy por la calle y me siento como peor que el resto de la gente y lo estoy pasando mal.
Tras esto me dirigí a por uno paquetes de clinex que necesitaba y me dirigí al lineal de caja una vez pagado los clinex y rebasado el lineal de caja, un vigilante de seguridad desde unos cuantos metros me llamo con la mano y en ese momento me entro un ataque de pánico pues se me paso por la cabeza en un segundo toda la vergüenza que iba a pasar y antes de que me diese cuenta estaba corriendo hacia la salida y el vigilante de tras mía. Quiero aclarar que en ningún caso mi intención era en ese momento la de huir con las ampollas sino la de huir simplemente si las hubiese llevado en la mano las hubiese soltado es lo que quiero decir.
Tuve la mala suerte de que la puerta automática del centro no se abrió choque con ella y el vigilante me alcanzo, el cual justo antes me había lanzado su defensa desde lejos golpeándome en la espalda. Tras esto se tiro sobre mi espalda rodeándome con su brazo el cuello y derribándome y justo detrás llego un auxiliar el cual me pego un rodillazo en la pierna y se tiro encima de mi vientre aplastándolo. Yo no me resistí, solamente un poco a que me pusieran los grilletes, lo cual les pedí varias veces por favor que no lo hicieran (por que me daba mucha vergüenza) que les acompañaba sin problemas, pero el vigilante me dijo o que me dejaba o que me ahogaba con su brazo, con lo cual y porque no quería más problemas los deje.
Me llevaron al interior de un cuarto y una vez allí el vigilante de seguridad se puso muy agresivo y me dijo varias veces que en la galería no pero que hay me" guanteaba la cara" y el auxiliar me dijo "te vamos siguiendo por cámara desde que me preguntaste si podías entrar con el casco. Yo les suplique un montón de veces que me dejarán pagarles las ampollas que no llamasen a la policía y el vigilante otra vez muy agresivamente se puso delante de mi y me dijo gritándome "como vuelvas a hablar guantazo que te pego, así que viendo mi situación y encontrándome totalmente indefenso porque estaba engrilletado me calle (cosa la cual la considero ruin y cobarde el de hacer eso a alguien que esta engrilletado), llamaron a la policía, también tengo que decir que justo antes de entrar el policía el vigilante se disculpo por su comportamiento alegando que estaba cabreado y nervioso, pero creo que fue más por cubrirse las espaldas que por otra cosa es más estoy seguro de que me hubiese pegado; la policía nada más llegar me quito los grilletes (cosa que agradecí porque "me moría de la vergüenza con ellos puestos), me identifico y me dio una citación anotada en un papel para dentro de tres semanas en los juzgados.
Yo nunca en treinta años robe ni hurte nada, de verdad esta fue la primera vez, y realmente me encuentro mal y avergonzado por todo ello, es más soy una buena persona y ayudo a la gente siempre que puedo (más de una vez he entrado en ese centro comercial y he comprado comida para alguien que me lo había pedido a las puertas de ese mismo centro, cosa que digo aquí porque es anónimo pero que no diría en otro sitio). Y nunca fui a un juicio, por todo ello quiero preguntar:
                Si me preguntan si quiero un abogado de oficio, debo decir que si, o eso le tocara más las narices al juez.
                Cuando me pida el juez o fiscal o quien sea, que testifique, debo contar todo detalladamente como lo he hecho aquí, o sería mejor opción el simplemente decir: Lo siento muchísimo estoy muy arrepentido de lo ocurrido y especialmente avergonzado, ojala pudiese ir atrás en el tiempo y no hacerlo, y le rogaría que a la hora de imponer la sanción tenga en cuenta que me encuentro en una lamentable situación económica y personal.
                Por otro lado me gustaría saber si podre escuchar o leer lo declarado por el vigilante antes de declarar yo porque si por un lado el no se ensaña en su declaración yo casi prefería no entrar a remover mucho nada y por otro lado, si lo tendré que volver a ver (pues lo que quisiera es que borrase de su memoria mi cara pues si alguna vez me veo obligado a ir a ese centro comercial con un familiar lo último que quiero es que se acuerde de mi, me siga o me mire mal, o incluso le de por cachearme sin motivos al salir por el lineal (lo cual creo que sería ilegal si no tiene ningún indicio claro) pero vamos que yo si puedo por vergüenza no volveré allí en años.
                Me estado informando y creo que para casos como el mío de hurtos por valor de 54 euros la sanción suele ser de unos 6 euros al día durante un mes unos 180 euros, lo cual sería un varapalo muy importante para mi, rectifícame si me equivoco; además se que si una vez el juez me pone esa sentencia tengo 5 días para recurrirla pero necesitaría un abogado de oficio lo cual no se si podría pedir en ese momento del juicio, para ver si se puede quedar en 4 ó 2 euros por día al mes, porque euro que me ahorre euro que me hace falta. Pues los únicos ingresos que tengo ahora son 400 euros al mes por una incapacidad transitoria para mi trabajo habitual, los cuales me los gasto en medicinas una parte, otra para gastos de fotocopias, bono bus. Y la otra la entrego en casa que hace falta. Por otro lado me gustaría saber si el echo de que intentase huir por el pánico que me entro, pudiera hacer que el juez me pusiese la...

4 respuestas

Respuesta
1
Es una pregunta demasiado extensa. Debería concretar más para darle una orientación sobre el asunto.
1) Si usted estuviese en mi lugar, cual vería como mejor opción, simplemente decir lo avergonzado que estoy y lo arrepentido y decir que mis ingresos son de 400 euros mensuales con el objetivo de que la multa sea lo más pequeña posible. O bien contaría todo detalladamente como lo he hecho en el anterior escrito pues con ello mi defensa sería más favorable. O que me recomienda usted. Puesto que hace dos años si me ponían una multa de 100 euros ni le estaría escribiendo pero a día de hoy si me ponen una multa de por ejemplo 180 euros es para mi un problema serio. Y la opción de localización permanente es para mi aun un problema mayor pues supondría que en mi casa se enterasen que seria lo ultimo que quisiera! Me muero vamos... además de que tengo clases por la mañana y por la tarde a las cuales no puedo faltar.
2) Una vez sea la sentencia firme y page la multa, donde queda constancia de que cometí dicha falta en los juzgados y en la policía, y como puedo pedir en ambos que sean borrados mis antecedentes y cuanto tiempo tengo que esperar, (nota no pase por comisaria simplemente el policía hizo una llamada y le dieron fecha para mi "juicio rápido" con lo cual lo que es "ficha policial" no creo que tenga pues nadie me cogió las huellas ni me hizo foto, pero si supongo que los dos policías que iban de paisano tendrían que hacer el parte correspondiente, de su intervención.
Cualquier información o consejo que me pueda dar se lo agradeceré por pequeñ@ que sea.
Atentamente, gracias.
1.- La multa será de escasa cuantía ya que se impone en función de los ingresos de la persona.
2.- Las faltas no crean antecedentes penales por lo que eso no consta en ningún sitio, salvo en los archivos del Juzgado y de la policía pero no tiene ningún efecto.
Respuesta
1
Usted puede solicitar un abogado de oficio, incluso puede ir previamente a solicitar el mismo, acogiéndose a la justicia gratuita en su Colegio de Abogados.
Usted ha de contar la verdad y explicar la siuacion, pero en ocasiones el juez no le dejara explicarse mucho tiempo, así que cuente lo esencial.
En cuanto a la sanción, eso depende del juez, pero puede ser similar a lo que usted indica.
Esto aparecerá en los registros de la policía, que podrá cancelar pasados cinco años, personándose en la comisaria y solicitando la cancelación en los ficheros.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Para solicitar abogado de oficio en el colegio de abogados de forma anticipada como usted indica, que pasos debo dar, que documentos debo de llevar (el policía solo me dio un posit con la fecha y la hora anotada), ¿cuánto tardarían en asignarme un adobado? Pues el jucio se celebra el 21 de marzo.
Lo de la cancelación de antecedentes que usted me indica de la policía es mediante:
 http://www.mir.es/SGACAVT/cancelacion/modelos.html
¿Cinco años, tanto tiempo... yo creí leer en el MIR que era un año?
Disculpe y muchas gracias.
En cunanto a la cancelación de los antecedentes normalmente son cinco años, ahora podemos estar en un error, si es así lo lamentamos. En cuanto al abogado de oficio, si aun no tiene ninguna documentación del Juzgado, deberá acercarse primero por allí, para empezar a tramitar la solicitud.
Respuesta
1
En primer lugar: no tienes derecho a abogado de oficio ya que en los juicios de faltas no es preceptiva la asistencia de letrado, por lo que la ley de Justicia Gratuita excluye esta posibilidad.
Mi consejo es que, si no vas a contratar abogado que te asista en el juicio, reconozcas los hechos, ya que así te librarás de una multa mayor
Respuesta
Esto es un simple juicio de faltas, Te preguntaran y tu costestas la verdad. La condena será a pagar una multa o días de arresto domiciliario. Y si tu pides la palabra y te la conceden puedes decir lo arrepnetido que estás, y puedes decir que los guardias te maltrataron. Tranquilo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas