Incumplimiento de contrato verbal

Estaría muy agradecida si pudiera orientarme. Una empresa me envió un contrato por email que yo contesté que firmaría y devolvería (textualmente dije: "puedo escanear y firmar este contrato y puedo enviarlo el día 16"). Al leerlo no estuve de acuerdo con las condiciones y decidí no hacerlo y así se lo hice saber a la empresa en otro email. Ahora la empresa me ha amenazado con denunciarme por incumplir el contrato que, aunque no había firmado sí expresé la voluntad de hacerlo a través de ese email y me piden que me ocupe de unos gastos derivados de este supuesto incumplimiento.
Me gustaría saber si efectivamente se puede considerar legalmente que hubo contrato verbal y si los emails sirven de prueba, y si es así quiero saber si yo puedo alegar que al leer las condiciones no me parecieron bien y que por eso decidí no firmarlo. Tengo emails de la empresa en la que dicen expresamente que sin el contrato firmado no podían empezar a trabajar y ahora me piden gastos que, por suerte, sé que no podrán justificar si llega a celebrarse un juicio pero necesito saber a qué me enfrento por el simple hecho de haber incumplido supuestamente el contrato verbal aunque no puedan justificar los gastos que dicen haber tenido.
Un problema añadido es que este asunto se ha producido con una empresa de otro país y me quieren llevar a los tribunales de allí, con la ley de allí, no la española.

1 Respuesta

Respuesta
1
Evidentemente mientras que no lee el contrato no puede decidirse a firmarlo o no, por lo que hay antes son unos actos preparatorios que en ningún caso pueden considerarse como contrato, solo al recibir el documento puede decidir libremente si firmarlo y obligarse o no
Respecto a la legislación aplicable, si esa empresa quiere demandarle deberá hacerlo en España, en los juzgados de su domicilio y conforme a la legislación española, pues rige el principio de competencia territorial del juzgado del domicilio del demandado
Muchas gracias por responder.
Entonces, ¿la empresa no se puede valer del documento (email) como prueba consistente de contrato verbal, en el que yo doy a entender que tengo intención de firmar y enviarles el contrato que me enviaron? Si esto es así me quedo muy tranquila porque es lo único mínimamente consistente que creen que tienen para acusarme cuando en realidad se trataba, como bien ha dicho, de actos preparatorios.
Se apoyan también en que en un anterior contrato que teníamos y ya está acabando (es decir que en este momento todavía mantenemos una relación contractual anterior a la que ha generado el conflicto) hay una clausula que dice que si ambas partes están de acuerdo se puede negociar un contrato que prorrogue al primero (el que no he querido firmar). Sobre esto, la empresa dice que no puedo negarme a prorrogar porque esa clausula quiere decir que tenemos obligación de negociar hasta que las dos partes estemos de acuerdo, cuando lo que se entiende claramente es que si acaban las negociaciones y aun así una de las partes no está de acuerdo no hay obligación. (Literalmente la cláusula dice: el contrato termina 24 meses después de su firma pero puede extenderse bajo mutuo acuerdo después de este tiempo límite). Yo creo que está muy claro pero por algún motivo la empresa tiene su propia interpretación.
Hay una cláusula más en el contrato en vigor que dice que durante los primeros 12 meses yo GARANTIZO a la empresa la opción de negociar la continuidad del contrato en términos a ser negociados separadamente (o sea con otro contrato nuevo) pero ni durante los primeros 12 meses ni en los meses posteriores hasta el conflicto que le he comentado inicialmente la empresa manifestó ningún interés en negociar nada ni se habló del tema por lo tanto entiendo que pasado este tiempo yo no tengo ninguna obligación de llegar a ningún acuerdo y que no hago nada ilegal no queriendo llegar a un nuevo acuerdo con ellos.
Creo que se quieren aprovechar de mi juventud e inexperiencia la verdad. Su abogado me ha enviado un escrito (por correo ordinario, ni siquiera se han molestado en enviar un certificado o burofax) en el que, basándose en su versión, me reclaman 14000 euros "amigablemente" que si no pago antes del día 22 entonces está autorizado a iniciar la vía judicial y que como el primer contrato, que ellos dicen que también he roto (por causas que está de más contarle porque se sostienen menos todavía que lo que ya le he dicho), se firmó en Austria y la empresa en de allí y los derechos de propiedad intelectual del disco que firmé con ellos se hizo en la institución austríaca que existe para eso dicen que el juicio por lo tanto tiene que ser allí. Yo solo puedo alucinar con todo esto.
Agradezco muchísimo su atención y su respuesta. Si cree que puedo estar equivocándome en algo o que puede aclarar algo puede responderme, si en unos días veo que no lo ha hecho entenderé que no tiene nada más que decir y cerraré la pregunta y le pondré las 5 estrellitas.
Saludos y muchas gracias por su labor!
Esos emails solo suponen un precontrato, evidentemente mientras usted no conoce el contenido exacto del contrato no puede decidirse a firmarlo o no
La opción de prorrogar (que no obligación, pues nadie puede quedar vinculado de por vida por un contrato que permita la posibilidad de prorroga) corresponde a usted, si no quiere que se prorrogue puede manifestar su voluntad en contra
Y en todo caso si cambian las condiciones del contrato por parte de ellos usted puede resolverlo
Sería conveniente que acudiera a un abogado que estudiara más a fondo su documentación y le pudiera dar una respuesta más exacta a su asunto, pues ese estudio excede de la finalidad de esta web

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas