Procedimiento de embargo

Me gustaría saber si me pueden embargar una casa de la que no tengo escritura (porque es ilegal y de la que he pagado ya la multa urbanística) pero que sí que está inscrita en el catastro a mi nombre y de la que sí que pago recibo de contribución al ayuntamiento. También me gustaría saber si me pueden embargar un terreno que está a mi nombre y a nombre de 2 personas más.

1 respuesta

Respuesta
1
1º. En relación a la casa no escriturada. Se la pueden embargar sin ningún problema, porque un embargo puede sobre todos los bienes presentes y futuros. Otra cosa muy distinta es que puedan inscribir ese embargo (lo cual es imposible, puesto que la casa no está en el Registro de la Propiedad) y que a la hora de subastar en el edicto de subasta solo aparezca la información catastral. Pero el que sea difícil subastar no significa en absoluto que no se pueda. Solo cambiando el nombre del catastro tendrá su propiedad a salvo.
2º. Usted tiene una cuota de propiedad sobre el terreno que menciona. Esa cuota (el 33%, por ejemplo) se la pueden embargar, pueden inscribir el embargo y se la pueden mandar a subasta. De esta forma, quien adquiera en subasta adquiriría una tercera parte indivisa del terreno, es decir, la parte que hoy le corresponde a usted.
En estos tiempos de crisis hay que aprender a navegar por los embargos. Pero no deje las cosas tal y como están.
Gracias. ¿Qué tramite tengo que realizar para cambiar el nombre en el catastro? ¿Y en cuanto tiempo se puede hacer efectivo?
Pinche en Google la oficina del "Catastro virtual". Ahí le aparecerá el modelo para cambiar de titular (lo dice muy claramente) así que rellénelo, imprímalo y preséntelo en la oficina de gestión catastral asignada. Si tiene DNI electrónico, utilice el programa correspondiente y no hace falta ni que vaya directamente a la oficina del catastro. Si tiene usted la firma del adquiriente y toda la documentación de transmisión en regla, el cambio de titular es casi inmediato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas