Colación

Hola. Mi abuela murió dejando testamento en el que no se hacía referencia expresa al dinero en metálico de que pudiese disponer al fallecer. Ella contaba en vida con una suma de dinero en una cuenta bancaria de la cual mi madre era cotitular. Dado que los dos últimos años de vida mi abuela los pasó con mi madre que cuidaba de ella, la abuela fue sacando dinero de la cuenta que fue regalando a mi madre. Un primo mío con derecho a herencia era consciente de la existencia de esa suma de dinero en el banco y ahora ha comprobado que ya no existe. La pregunta es: ¿Puede mi primo exigir que se lleve a colación el dinero que en vida mi abuela regalase a mi madre? El dinero siempre fue extraído de la cuenta directamente por la abuela con su firma y en alguna ocasión procedió a realizar una transferencia a la cuenta de mi madre.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio de acuerdo al código civil esos gastos no serían colacionables porque como bien dices se los daba a tu madre como contraprestación por los cuidados que ésta le daba a consecuencia de su enfermedad por lo que no eran a titulo lucrativo, de todas formas sino os ponéis de acuerdo siempre estará abierta la vía judicial para defender lo que dices. REspecto al hecho de que tu madre era cotitular no tendría demasiada importancia porque en principio si demuestran que el dinero lo ingresaba tu abuela sería de ella exclusivamente.
Gracias por la respuesta. Una pregunta adicional: ¿Tiene alguna relevancia el importe del dinero de que estamos hablando? Por otra parte, si mi abuela hubiese decidido regalarme a mi una suma de dinero para cursar un master y como entrada para la compra de un piso (aunque esto obviamente no es justificable), ¿podría esta cantidad reclamarse como colacionable teniendo en cuenta que yo no soy heredero (sino mi madre)?
Gracias de nuevo.
En principio si tu madre vive no, y aún así en el caso de que heredaras en representación de ella los gastos de educación o para cursar una carrera, a salvo siempre las legítimas o la voluntad del testador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas