No quiero pagar una factura o poder negociarla

Tengo una minuta de una abogado, por un tema penal de un familiar mio. Yo actúo como cliente del abogado y representante del familiar. Yo y mi mujer fuimos perdiendo la confianza de dicho abogado, de forma que no llegamos a firmar ninguna hoja de encargo, con lo que cambiamos la venia a otro abogado. Parece ser que no le sentó muy bien el cambio de venia, dijo que cuadraría la Minuta al día siguiente. Después de mas de un mes del cambio de Venia sin noticias suyas nos envía una minuta de mas de 4000€, en la cual nos da una plazo de un mes. En ningún momento le negamos la intención de pagar, pero como pasaron 5 días que no respondimos nos amenazó (todo por correo electrónico excepto esta amenaza por burofax)que teniámos 24 horas para comunicarle que como y cuando pagaríamos. Le respondimos por mail que como el había dicho anteriormente teníamos aún el plazo de un mes. Nos quedan en este momento 10 días para cumplir el plazo que el mismo nos puso. Mis preguntas son:

Como puedo saber yo si ha reclamado ya o no judicialmente dicha minuta?

Como no estamos de acuerdo con dicha minuta, Podemos negociarla?

Tenemos que acogernos al plazo que el nos propone, o podemos proponerle el que mas nos convenga?

Que pasa si no accede a negociarla, que pasa si no pagamos?

que Debemos o podemos negociar por email y que por burofax?

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Veamos:

¿Cómo puedo saber yo si ha reclamado ya o no judicialmente dicha minuta?

Únicamente lo sabrá si efectivamente le demanda, porque le notificarían a Ud. el escrito. No puede saberse antes.

¿Cómo no estamos de acuerdo con dicha minuta, podemos negociarla?

Claro que sí. Nada impide que una parte, no estando conforme con la cuantía del coste de un servicio, negocie con la otra parte.

¿Tenemos qué acogernos al plazo que el nos propone, o podemos proponerle el que mas nos convenga?

Puede negociar un plazo de pago mayor, o un pago aplazado en cuotas (de XX€ cada mes, en lugar de la cuantía entera de un sólo pago).

¿Qué pasa si no accede a negociarla, que pasa si no pagamos?

Que Ud. sería un deudor, y que el abogado podría demandarle y reclamarle el pago (o no).

¿Qué debemos o podemos negociar por email y que por burofax?

El burofax con certificación de contenido y acuse de recibo (al igual que la carta certificada con acuse) es un medio de comunicación que la ley entiende que deja constancia fehaciente. El email no tiene esa categoría, pero es perfectamente válido como prueba si se contesta por la persona que efectivamente lo firma. Puede negociar por email, pero siempre que reciba respuesta y que la firme la otra parte (con sus datos y su nombre, se entiende).

Sepa que, en todo caso, tenía Ud. derecho a que el abogado le diera a firmar no sólo una hoja de encargo, sino una estimación del coste de los servicios. Además, la minuta debe estar detallada. Si no está de acuerdo con el proceder del abogado o su minuta, puede ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados, para que estudie el caso y medie en el asunto. Pero tenga en cuenta que la minuta puede ser correcta, y que al margen de que Ud. perdiera la confianza en ese abogado, si realizó un trabajo es lícito que pretenda su cobro.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Hola AdriMay, creo que he formulado mal una de las preguntas, y serian dos en realidad:

¿Que pasa si no accede a negociar y no estamos de acuerdo con la minuta?

¿que pasa sino pagamos?

Muchas gracias

Pues en ambos casos pasaría lo mismo: que el abogado vería nacer un derecho de crédito a su favor y respecto a Ud., que se convertiría en deudor de cobro de un servicio prestado y no pagado. Podría instar un procedimiento de cobro contra Ud., bien a través de un Procedimiento Monitorio, bien una Jura de Cuentas (si ya hubo proceso en curso).

Otra cosa es que Ud., debidamente asesorado y representado, demostrara que o no debe esa minuta, o debe menos de lo que se pide.

De ahí que siempre hay que tratar de agotar la vía amistosa, pues como reza el dicho, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas