Costas en juicio verbal

Quería saber si es obligatorio llevar un abogado en un Juicio Verbal por impago de alquiler por importe inferior a 2000 €.

Yo, independientemente, de que sea obligatorio o no lo quiero llevar. Pero me han comentado que en el caso de que no fuera obligatorio, si al inquilino le condenaran a costas, mi abogado me lo tendría que pagar yo. ¿Es esto verdad?

2 respuestas

Respuesta
1

Sí, es verdad. Antes de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil la cuantía era 900€. Ahora se ha incrementado a 2.000 €.

Siendo la cuantía inferior a 2.000 €, no es obligatorio demandar con abogado ni procurador. En caso de acudir con abogado, o abogado y procurador, el que los contrate debe hacer frente a sus honorarios. Y aunque en sentencia se condenara en costas al demandado, estas no se le podrían cobrar, precisamente porque no es obligatorio ir representado por estos profesionales.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Muchas gracias por la rapidez de su respuesta.

Una aclaración: ¿no es obligatorio el abogado aunque sea un caso de impago por alquiler?

Muchas gracias.

no hay de qué.

Efectivamente, no es obligatorio precisamente en caso de reclamación de cuotas por impago por alquiler. Otra cosa sería si además se reclamara el desahucio de la persona (porque además de no pagar, no abandona el piso) en cuyo caso la cuantía se calcula según el importe de renta en un año (que siempre supera los 2.000 €).

Pero en su caso, siendo únicamente reclamación de cuotas, si no superan los 2.000 € no es obligatorio abogado ni procurador.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Respuesta
1

No es obligatorio, por lo que si hay condena en costas, no podrá incluir la factura de su abogado.

www.lopezcollado.es

Ruego FINALIZAR la pregunta para el buen funcionamiento de esta página, gracias. En caso de no finalizar la pregunta, se bloqueará al usuario y no podrá realizar más preguntas.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas