Separación

Hola, gracias por atenderme. Me quiero separar de mi mujer. Intentaré hacerlo de mutuo acuerdo, pero no se si será posible, y me gustaría saber que puedo tener derecho a pedir. Soy médico y mi mujer enfermera. Yo tengo trabajo medio estable. Mi mujer también trabajaba pero al tener el niño hace 20 meses dejó el trabajo y no ha vuelto a trabajar por quererlo así. Yo no he estado nunca de acuerdo en que no trabaje. Lo considero una injusticia, porque mientras ella se ha dedicado al niño y a su familia yo me he preocupado de trabajar, incluso en varias cosas a la vez tratando de encontrar una estabilidad que ahora tengo pero me ha costado mucho, no pudiendo disfrutar del niño que es lo que más me apetecía. Le he comunicado muchas veces que no me parece justo que ella pueda elegir su forma de vida y yo no y lo que me ha dicho varias veces es que si no quiero trabajar que me vaya yo también al paro como ella, que nadie me obliga a trabajar. No se si lo hace porque sabe que cuando quiera cuenta con apoyo económico de sus padres. En este contexto quiero saber de que forma puede influir esta decisión suya en cuanto al reparto de bienes e incluso si puede influir en la decisión de la custodia del niño. Yo no quiero renunciar a nada a lo que pueda tener derecho. En caso de que la custodia fuera de ella, ¿estaría yo obligado a una pensión compensatoria? Me parecería muy injusto que así fuera puesto que ella se ha dedicado a la vida fácil sin preocuoparse por tener medios por ella misma. ¿Estoy yo obligado a repartir a partes iguales todos mis ingresos en este tiempo en que yo trabajo y ella no? También me parecería injusto hacerlo. Como se resuelve el tema del piso que ahora es de los dos a partes iguales. ¿Supongo qué el que tenga la custodia del niño se queda con él no? Hasta que punto está obligado éste a pagarle la mitad de su valor al otro. A mi no me importa que se quede con el piso si me paga la mitad del mismo o quedarme yo con él y pagarle la mitad. Lo que no quiero es que ella se pueda quedar con el uso del mismo sin tener opciones de recibir la midad de su valor. Creo que lo que pido sería lo justo pero no estoy seguro. ¿Qué es lo peor que me podría pasar? Podría quedarme sin custodia de niño, sin uso del piso, sin recibir nada por el valor del mismo, ¿repartiendo a partes iguales el dinero ganado por mí y encima pagando yo una pensión compensaroria y otra alimenticia? De ser así me parecería algo muy injusto pero no estoy seguro de que no me pueda pasar. Gracias por tu ayuda
Respuesta
1
Iré contestando a las preguntas que me planteas, aunque te adelanto que no te van a gustar mucho las respuestas.
En relación con la custodia del niño, siendo este menor de 7 años casi con toda seguridad le darán la custodia a la madre; los únicos casos en los que suele concederse la custodia de hijos tan pequeños al padre es si la madre así lo acepta o en el caso de que existan causas graves que justifiquen que el niño no esté con la madre (por ej. que sea drogadicta, por enfermedades psiquiátricas, etc.). A ti te concederán derechos de visita que deberás negociar con ella o, en caso de desacuerdo, serán fijados por el juez.
Asumiendo que el niño se queda con la madre, le será igualmente adjudicado a ésta el uso del domicilio conyugal. Tendrá derecho por tanto a disfrutar del piso hasta que el niño sea independiente económicamente. Si ambas partes os ponéis de acuerdo, podéis acordar que la madre te compre tu parte del piso, pero en caso de ir judicialmente y no quererlo ella así, pocas alternativas tendrás.
Por lo que respecta al reparto de bienes (asumo que estáis casados en gananciales) deberéis repartir por mitad todos los bienes existentes que se hayan generado durante el matrimonio (excluyendo por tanto lo que cada uno tuviese al casarse y también lo que haya adquirido después por herencia o donación).
Por último y en cuanto a las pensiones, evidentemente tendrás que pasarle una pensión alimenticia para el cuidado del niño. El pasarle o no pensión compensatoria es un tema menos claro ya que normalmente el juez considerará que ella está en condiciones de trabajar y por tanto no procederá el reconocerle una pensión compensatoria; de todas formas, hay también situaciones como las que describes en las que el juez ha concedido a la mujer una pensión compensatoria.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
En temas de separación, lo mejor que se puede hacer en beneficio de los 2 es realizarla de mutuo acuerdo, esto significa que debéis de poneros los 2 de acuerdo en el reparto de los bienes, el piso, quien tendrá la custodia del niño, las visitas del que no la vaya a tener, etc... Si tú no estás de acuerdo con lo que tu ex-esposa te imponga porque quiera todo, custodia, piso, pensión compensatoria, etc... no tendrías más remedio que ir por la vía contenciosa, esto es, por el trámite de la separación normal en vía de juicio ordinario. ESto implica asistir con abogado y luchar por el reparto equitativo de los bienes así como por la custodia del niño. Que esto se consiga depende de la defensa que tengas así como de las pruebas que presentes al Juez-Tribunal para demostrar que tu interés y dedicación e la familia ha sido la de llevar para adelante a tu mujer y a tu hijo, y esto se debe demostrar, aunque tengas toda la razón.
Que te quedes sin custodia, sin piso y dando pensión compensatoria depende del acuerdo que consigas o de cómo luches (con tu abogado, claro) en el juicio. Puedes o conseguirlo todo o quedarte sin nada, sinceramente.
Pero, derecho, tienes derecho a TODO: a tener al niño, al piso, a no darle pensión compensatoria alguna por ser persona joven y que se puede poner a trabajr, etc...
Respuesta
1
Lo peor que crees que te puede pasar, es lo que seguramente al 95% te va a pasar.
Si los hijos mayores de 7 años, tienen una posibilidad del 10% de quedarse con sus padres, los menores de 3 años, solo tienen un 5% de posibilidades de quedarse con su padre.
Y una vez que ella se queda con el hijo, de ahí deriva que el uso del domicilio familiar se lo queda ella, le tendrás que pasar una pensión de alimentos para el hijo y una compensatoria para ella.
Dentro de lo malo una esperanza es que quiera voluntariamente irse a vivir con sus padres y entonces te dejaría el piso a ti, y otra esperanza es fijar una pensión compensatoria hasta que el niño tenga 3 años (edad de colegio) dado que tiene una cualificación profesional, y que si no trabaja es porque no quiere.
Y tu a ver a tu hijo cada 15 días y ahora están reconociendo los jueces una tarde entre semana, la del Miércoles. Con lo cual habrás de agenciarte un piso adecuado para tener al chaval. Y cuidado que no se quiera ir a vivir a otra ciudad porque ya te ha jodido del todo.
Un último consejo, agota todas las posibilidades de llegar a una separación de mutuo acuerdo, sin juicios, sin apelaciones, que siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito.
Te agradecería que valoraras y finalizaras tu pregunta para dar paso a más gente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas