Separación

Hola, gracias por atenderme. Me quiero separar de mi mujer. Intentaré hacerlo de mutuo acuerdo, pero no se si será posible, y me gustaría saber que puedo tener derecho a pedir. Soy médico y mi mujer enfermera. Yo tengo trabajo medio estable. Mi mujer también trabajaba pero al tener el niño hace 20 meses dejó el trabajo y no ha vuelto a trabajar por quererlo así. Yo no he estado nunca de acuerdo en que no trabaje. Lo considero una injusticia, porque mientras ella se ha dedicado al niño y a su familia yo me he preocupado de trabajar, incluso en varias cosas a la vez tratando de encontrar una estabilidad que ahora tengo pero me ha costado mucho, no pudiendo disfrutar del niño que es lo que más me apetecía. Le he comunicado muchas veces que no me parece justo que ella pueda elegir su forma de vida y yo no y lo que me ha dicho varias veces es que si no quiero trabajar que me vaya yo también al paro como ella, que nadie me obliga a trabajar. No se si lo hace porque sabe que cuando quiera cuenta con apoyo económico de sus padres. En este contexto quiero saber de que forma puede influir esta decisión suya en cuanto al reparto de bienes e incluso si puede influir en la decisión de la custodia del niño. Yo no quiero renunciar a nada a lo que pueda tener derecho. En caso de que la custodia fuera de ella, ¿estaría yo obligado a una pensión compensatoria? Me parecería muy injusto que así fuera puesto que ella se ha dedicado a la vida fácil sin preocuoparse por tener medios por ella misma. ¿Estoy yo obligado a repartir a partes iguales todos mis ingresos en este tiempo en que yo trabajo y ella no? También me parecería injusto hacerlo. Como se resuelve el tema del piso que ahora es de los dos a partes iguales. ¿Supongo qué el que tenga la custodia del niño se queda con él no? Hasta que punto está obligado éste a pagarle la mitad de su valor al otro. A mi no me importa que se quede con el piso si me paga la mitad del mismo o quedarme yo con él y pagarle la mitad. Lo que