Sociedad conyugal. Bienes propios

Construí antes de mi matrimonio una casa (hogar conyugal) en el terreno de mi suegra. Ahora quiero divorciarme. ¿Puedo recuperar el valor de la casa construida con dinero propio (no ganancial)?

1 Respuesta

Respuesta
1
No es un tema fácil. Siendo el domicilio conyugal este se otorgará al cónyuge que se quede con los hijos (en el 99.9 % de los casos). En caso de que no tengáis hijos se puede "repartir" la propiedad. Es decir. Se fijará un valor de la finca por un perito. Aunque el terreno sea propiedad de tu suegra hay una edificación que tiene un valor catastral y que podrás reclamar cuando, tras el proceso de divorcio, se realice la disolución del régimen económido, en este caso, de gananciales.
Gracias por tu interés.
La cuestión es que la casa fue construida antes del matrimonio con dinero propio, NO GANANANCIAL. ¿Es necesario iniciar juicio de divorcio para obtener la división de la sociedad conyugal al no haber NINGÚN bien ganancial para repartir? El matrimonio duró 6 meses. Y el único bien que existe es esa casa y los muebles TODO puesto por mí con dinero de soltero.
¿No puedo reclamar por otra vía que no se la de divorcio o disolución de la sociedad? ¿No puedo demandar a mis suegros por las mejoras que he realizado con su consentimiento en el terreno de su propiedad? Gracias.
Vamos a ver:
Decíamos que el conjunto de terreno y obra tienen un valor que ha de ser tasado. En la medida que ha sido hogar del matrimonio ha pasado a ser ganancial. No hace falta, por supuesto, que tengas que separarte/divorciarte para que hagas lo que quieres. Puedes acudir a un notario para realizar inventario de bienes y realizar capitulaciones matrimoniales que no es otra cosa que "repartir" los bienes. Si luego quieres recuperar tu dinero será siempre en función de la peritación.
Un fuerte abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas