Partición de herencia

Hace aproximadamente 25 años falleció mi abuelo, con anterioridad había fallecido mi padre, mi abuelo no dejó testamento y hasta la fecha no se ha hecho partición de herencia. Mi abuela vive ( con demencia senil) y entre los bienes gananciales se encuentran tres pisos en Madrid, en uno de ellos vive ella con la única hija que vive, en otro la mujer de mi tío fallecido en accidente con mi primo que está enfermo y el último lo tienen arrendado; Si no me equivoco mi abuela tiene el usufructo de todos los bienes, pero yo deseo cobrar mi legitima:
Tengo derecho a pedir partición de herencia, ¿o debo esperar a que mi abuela fallezca?
¿Mi abuela puede desheredarme?
¿Cómo puedo demostrar que mi abuela no se encuentra capacitada para la administración de los bienes si en verdad tiene una demencia?
Sin otro particular le agradezco de antemano la atención prestada.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar aclarar que existe un procedimiento judicial de incapacitación en el que mediante alegaciones justificativas de la causa de incapacidad se dicta una sentencia.
Por otro lado, con respecto a sus bienes, siempre y cuando no exista un usufructo universal y vitalicio a favor de su abuela, podrá instar la partición de la herencia y solicitar la parte que como legítimo heredero le corresponda.
Angel Palomino
www.palominoabogados.com
En primer lugar agradecerle la pronta contestación a mi duda, ¿pero necesito que me aclare un par de puntos como puedo averiguar el tema del usufructo de mi abuela si no existe testamento alguno? Si tiene derecho al usufructo vitalicio, ¿no tengo ninguna forma de percibir la legitima de mi abuelo? Y por ultimo mi abuela puede estar cobrando de los bienes (¿ya qué tiene pisos en alquiler) y ninguno de los herederos percibir nada en absoluto?
Muchas gracias de antemano
Con el certificado de defunción de su abuelo deberá solicitar del pertinente Registro la respuesta a la existencia de testamento. El cónyuge viudo no hereda nada en propiedad. A la muerte del mismo se extingue el usufructo y se consolida la propiedad. Puede solicitar un alquiler a su abuela por el uso de la vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas