Donación de un piso

Buenas tardes:
Mi consulta es la siguiente: Mi tía de 81 años quiere dejar su piso a mi madre (su cuñada)
en herencia ya que es quien la está cuidando. Sin embargo no podríamos hacernos cargo de los gastos que supone adquirir un piso en herencia (mi madre cobra viudedad y yo estoy en paro sin prestación) con lo que quisiera saber si habría otras opciones de transmisión del
piso como la donación, o la venta por una cantidad lo más baja legalmente posible. Mi tía está de acuerdo con lo que sea con tal de que nos podamos quedar con el piso y no lo tengamos que vender ¿Pueden informarme sobre estas u otras opciones? ¿Cual sería la más indicada? Muchas gracias. Sería en la CCAA de Galicia, el piso es de propiedad de mi tía. Son unos 80 metros, un piso de unos 50 años. Gracias de antemano. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero si hay otros posibles beneficiarios de la herencia, todo lo que no sea una compra, puede suponer problemas futuros...

Tanto una donación, como una venta, suponen gastos de notario, registro, impuestos, etc... Los impuestos los puede preguntar en hacienda de su comunidad autónoma.

Si hacen una venta por menor valor del que tenga en las tablas de su comunidad, seguro que tienen un expediente de comprobación de valor...

Me surge una duda. Por cuanto es el valor mínimo por el cual se puede vender un piso legalmente sin tener problemas con Hacienda? Y otra duda, en caso de que hubiera otros beneficiarios (le queda una hermana y somos varios sobrinos, aunque el testamento ya está hecho en favor de mi madre o mío si mi madre fallece antes que mi tía) pero estuvieran todos de acuerdo, la donación sería la opción más económica? Gracias.

El valor mínimo, para no tener problemas, lo ha de preguntar en su comunidad autónoma, que normalmente dispone de unas tablas o una forma de calculo sobre el valor catastral...

Si todos están conformes, no debería haber problemas, pero siempre que se respeten las condiciones legales en el testamento... No siempre es mas económica una donación, esto dependerá de su comunidad autónoma, los mínimos exentos, el grado de parentesco, etc... En Hacienda de su comunidad autónoma le informaran.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas