Tutor de persona discapacitada

Mi hermano es Tutor de mi Madre (Discapacitada) y la relación entre nosotros no es buena. El caso es que mi hermano puso una demanda contra mi reclamándome un dinero que mi Madre me dio cuando aún estaba en condiciones y a raíz de dicha demanda por los documentos bancarios que aportó de la cuenta de mi Madre, pude comprobar que en dicha cuenta habían movimientos un tanto extraños, como pueden ser facturas de teléfono móvil, Gasolinas, varias transferencias a su pareja y otras personas,... Pero lo que más llamaba la atención es una transferencia a una tercera persona de 18.000 euros que según el es un préstamo. Según me informaron, el Tutor para dar y tomar dinero de la tutelada debe tener autorización Judicial, y no es así, como el mismo reconoció en el Juicio que tuvimos. Al ver dichos movimientos extraños en la cuenta de mi Madre, he presentado un escrito al Ministerio Fiscal correspondiente para que le pida explicaciones de los movimientos y de ese "préstamo". ¿Cuáles serán las consecuencias para el Tutor? ¿Se le hará devolver dicho dinero? ¿Será removido como Tutor?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si usted ha presentado un escrito, he de suponer que lo hizo a través de su Abogado, y yo no tengo a la vista dicho documento ni conozco las pretensiones deducidas del mismo conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que no puedo responderle qué consecuencias le traerán a su hermano ni si va a ser removido del cargo de tutor.
El escrito lo he presentado yo personalmente en el Ministerio Fiscal correspondiente, para ponerlo en conocimiento del Fiscal. En dicho documento informo al Fiscal de los movimientos de la cuenta a los que he tenido acceso acompañándolo de los extractos bancarios que mi hermano adjuntó a la demanda que me puso y una copia del DVD de la vista donde admitía no tener orden judicial para realizar dicho préstamo. Mi acción a sido sólo la de ponerlo en conocimiento del Fiscal para que este le pida explicaciones de esos extraños movimientos y del citado préstamo.
El documento presentado por mi en el Ministerio Fiscal finaliza de la siguiente manera:
Que el compareciente considera necesario poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos relatados en el presente escrito, a fin de que en el supuesto que se deduzca que en la actuación de Don....................., en la administración, conservación y custodia del patrimonio de la señora....................., no se estima  que haya obrado con la diligencia debida o que sea ilícita, de conformidad con lo preceptuado en  el Artículo  271 del Código Civil en relación con los Artículos 247 a 249 del referido cuerpo legal, se incoaran por el Ministerio Fiscal las oportunas acciones legales.
En su virtud,
SOLICITO AL MINISTERIO FISCAL que  teniendo por presentado este escrito  con el documento que se acompaña, se sirva admitirlo y, tener por expuestos los hechos que en el mismo se contienen, y en su consecuencia, que por el Ministerio Fiscal  en el supuesto de que  se apreciara que  en la administración del patrimonio de la incapacitada el tutor no ha actuado con la diligencia debida o de forma ilícita, se acuerde incoar las oportunas acciones legales.
¿Lo han admitido a trámite y girado el correspondiente acuse de recibo?
Si!
Entonces entiendo que el Ministerio Fiscal solicitará la instrucción de diligencias por si fueran constitutivas de un presunto delito, abuso de derecho o de confianza en el cargo nombrado. Si el juzgado correspondiente las admite, he de suponer que le darán traslado y usted mediante su Abogado se podrá personar como acusación en el mismo e instar a la remoción del cargo de tutor o cuando menos que el mismo sea colegiado con usted y a pedir cuentas de todas la extracciones dinerarias que se han practicado que ahora sí que tendrá su hermano que demostrar dónde han ido a parar cada una de ellas y en qué se han empleado.
Como veo que usted cuando menos es conocedora de las leyes y normas procesales, no tendrá ningún problema en encontrar un Abogado experto en este tipo de asuntos y no dejar cabos sueltos sobre el mismo, especialmente para que se reintegre al patrimonio de su madre todo lo detraído indebidamente.
Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas