Soy estudiante de enfermería ayudeme

Bueno soy estudiante de enfermería, y hablando con un enfermero me
entere que falleció una paciente del servicio donde estuve, ella
falleció al día siguiente. Yo estuve con el enfermero a cargo, prepare
la medicación y el la administro a los pacientes. El tema que ahora
hablando con otro enfermero me dice que ese enfermero dijo que yo era la
responsable porque yo la medique, cosa que no fue así, es mas no le
realice nada a la paciente, otra compañera mía le coloco una venoclisis
bajo la supervisión de el. El tema es que me dejo muy preocupada por que
no se si me lo estaba diciendo en broma o que, que me quiere echar la
culpa a mi de algo que yo no hice. La Paciente falleció al día
siguiente, estaba el mismo enfermero, yo no estaba. Podrá echarme culpa
de algo? Ayudenme.

2 Respuestas

Respuesta

No. En primer lugar la paciente ha fallecido y no sabes la causa de la muerte. Tampoco sabes que haya nadie que haya interpuesto una demanda por la muerte de la misma. Tú eres estudiante y la responsabilidad pertenece al enfermero que esté asignado a tu residencia. Si tú administras una determinada medicación es bajo su supervisión... y en el hipotético caso de que hubiera una demanda, de que hubieran determinado que la muerte no fue natural, la responsabilidad recaería sobre el supervisor.

De todas formas es que estamos hablando por hablar. En el hospital cada día muere gente y mueren porque están allí... porque están enfermos.

entonces debo de preocuparme? que tengo que hacer si la familia impone una demanda y el enfermero dice que yo medique, cuando en realidad lo hizo el. yo solo lo prepare bajo su supervisión. ademas, en los registros de enfermería yo no escribí nada, puesto que eran sus pacientes, y las anotaciones pertinentes las habrá hecho el.

Entonces no debe preocuparte... te lo he puesto arriba.

Piensa que ya estás imaginando que la familia va a poner una demanda...! ¿Por qué? Las familias no van interponiendo demandas así como así!

Olvida el tema porque no pasa nada!

Muchísimas gracias me dejaste más tranquila, pasa que en enfermería cualquiera es capaz de decir cualquier cosa con tal de no involucrarse.

Respuesta

Sí que podría implicarla en el asunto. Otra cosa es que usted tenga algun tipo de responsabilidad o no.

En principio, creo que puede estar tranquila ya que, si bien esos medicamentos los suministró usted, usted estaba en prácticas y el responsable último es el enfermero. EL enfermero es el que debe velar por el buen fin del tratamiento y no usted.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

entonces debo de preocuparme? que tengo que hacer si la familia impone una
demanda y el enfermero dice que yo medique, cuando en realidad lo hizo
el. yo solo lo prepare bajo su supervisión. ademas, en los registros de enfermería yo no escribí nada, puesto que eran sus pacientes, y las anotaciones pertinentes las habrá hecho el. puede pasarme algo?

Dudo incluso que la denuncien a usted, porque a quien tendrían que denunciar sería al enfermero titular, ya que, como usted misma dice, usted no consta para nada.

No veo ningun tipo de responsabilidad en usted por lo que, en principio, podría estar tranquila. No obstante, puede acudir a algun despacho de su localidad para que algun abogado, a la vista de la documentación y pormenores del asunto, la deje mas tranquila.