Reparto de una herencia cuando uno de los herederos está embargado.

Mi abuela falleció hace unos meses y nos acabamos de enterar de que mi tío está embargado. Según nos cuentan, él avaló su vivienda con su tercio de la herencia, parte que ahora es del banco ya que se ha ejecutado el embargo. Mis dudas son:

1) ¿Se puede avalar un inmueble con una herencia futura?.

2) ¿Qué supone esto si los otros dos hermanos quieren repartir la herencia?.

3) Si es cierto que el banco dispone de ese tercio de la herencia, ¿qué podemos hacer para recibir la parte que nos corresponde?.

1 respuesta

Respuesta

NO se puede avalar con una herencia futura... lo normal es que su abuela, avalara a su hijo y al no pagar el hijo (su tío) el banco haya embargado la vivienda, que ahora forma parte de la herencia...

En realidad no forma parte de la herencia, pues no es propiedad del la difunta, sino del banco...

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le estudie toda la documentación y les ayude con la herencia.

Agradecemos valoración de la respuesta.

La información que tenemos al respecto es escasa ya que no existe relación con este familiar. Lo único que conocemos es a través del tercer hermano, que nos dice que si queremos nuestra parte de la herencia debemos ir a negociar con el banco directamente y comprar el total de la masa patrimonial. En caso contrario, todo quedará paralizado 15 años (tiempo en el que supuestamente prescribe la obligación del embargo). ¿Cómo podríamos averiguar más información sobre el tema?. No hemos hallado documentos que nos puedan decir algo, ni mi abuela comentó que firmara ningún aval. Tampoco hemos recibido ninguna notificación sobre el embargo de los bienes de mi abuela. Además, existe una cuenta en la que el embargado está autorizado y tampoco se ha procedido a su congelación.

Gracias de nuevo por su atención y por su tan rápida contestación.

Lo primero es ponerse en manos de un abogado. Luego, solo los herederos pueden solicitar información... pero tendrán que solicitar la declaración de herederos.

Por otro lado, en el registro de la propiedad, pueden verse las cargas de los inmuebles... pero la abuela puede que tenga mas bienes... y deberían realizar una búsqueda.

También pueden solicitar información al banco sobre este asunto, como herederos...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias de nuevo por su interés y rapidez en dar una respuesta. Gracias a esta web y a sus colaboradores podemos hacernos una primera idea de cómo están las cosas, ya que no disponemos de los conocimientos necesarios.