Venta de vivienda

Buenas, me gustaría que me aclarara algunas cosas sobre el tema de la venta de indivisos. Soy divorciado y tengo el uso y disfrute de la vivienda pues así se acordó, hace 5 año, la casa esta en venta desde que me divorcie, pero no se vende, así que mi ex mujer me ha demandado pidiendo ella el uso y disfrute de la vivienda, aclarale que tenemos dos menores de las que mi ex tiene la guarda y custodia. El juicio se ha celebrado y de momento esta aplazado pues se han pedido mas pruebas para certificar que mi ex no miente al alegar que no tiene ganancias. La cuestión es que ella me ha llamado y me ha dicho que va a retirar la denuncia si yo le compro su 50% de la vivienda, yo le he dicho que no tengo dinero puesto que actualmente estoy en paro. Ella me ha dicho que ha hablado con una empresa que se dedica a comprar indivisos, así que la verdad no se que derechos tengo sobre mi vivienda si mi ex vende su parte, me gustaría que me informara de todo lo que puede ocurrir si esa empresa compra su parte. También me gustaría saber si ahora ella puede retirar la denuncia porque yo me he gastado bastante dinero en abogado y procurador y quiero saber si puedo reclamarle ese dinero si ella retira la denuncia. Espero haberme explicado con claridad y que me haya entendido, muchas gracias espero su respuesta.

Respuesta
1

Si venden la vivienda, suponiendo que esté totalmente pagada y sin cargas, usted tendría el derecho a percibir la mitad del importe de la venta, o la parte que le corresponda en función de la proporción en que usted es propietario.

La ley dice que ningún propietario está obligado a permanecer en la copropiedad si no quiere, por lo tanto si uno solo de ustedes quiere vender, la ley le apoya y la vivienda se venderá privadamente o mediante subasta judicial.

En cuanto a los gastos generados por el juicio, si llegan ustedes a un acuerdo (ella retira la demanda), tendrá que pagarlos ella, porque así lo determina la ley. En la misma resolución donde la tengan por desistida, el juzgado tendrá que decir que las costas judiciales son a cargo de la demandante (así lo determina la ley).

www.lopezcollado.es

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

El problema de que su mujer venda su participación a esa Sociedad, es que esa sociedad se convertirá en comunero con usted, y puede o bien intentar comprarle su parte o incluso transmitir ese derecho a un tercero, con los problemas que eso le supondría, al tener que compartir esa vivienda con un desconocido.
Aclararle que usted tiene el derecho de adquirir, preferentemente, la participación de su esposa por el mismo precio que le ofrezca la Sociedad.
En cuanto al tema de la denuncia, usted sí podría reclamarle
los daños y perjuicios causados, pero evidentemente debería asesorarse bien sobre el caso en concreto, no vaya a incurrir en más gastos para reclamarlos, y luego no fallen a su favor.
Espero haberle servido de ayuda y continúo a su disposición para cualquier otra consulta. Para una atención más personaliza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo: [email protected]

gracias por su respuesta. tengo otra duda si mi ex vende su parte y yo no me entero no tengo opción de comprar su parte. tiene ella obligación de informarme de la venta antes de que se lleve a cabo? y si es así y ella no me avisa. tengo alguna forma de romper esa compra venta por haberse llevado a cabo sin mi consentimiento? muchas gracias de nuevo

El derecho de retracto de comuneros se regula en el Art. 1524 del Código Civil, no tiene obligación de avisarle, sino que se establece el derecho a hacer uso del retracto dentro de los 9 días siguientes a la inscripción en el Registro de la Propiedad de la venta, o en su defecto, desde que se tuvo conocimiento de la misma.
Espero haberle servido de ayuda y continúo a su disposición para cualquier otra consulta. Para una atención más personaliza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo: [email protected]

Respuesta
1

Es complicado responder con detalle a su pregunta, ya que, para empezar, habría que conocer el proceso, la demanda, la contestación, las pruebas, etc. No obstante, intentaré darle mi opinión.

- En relación a la retirada de la denuncia, yo creo que usted se debe referir al desistimiento. En estos casos, el Juez puede imponer las costas a la parte que desiste (de pedir eso se encargará su abogado, a buen seguro). Ahora bien, quizás no pueda recuperar el 100% de lo que ya lleva gastado.

- En relación al proindiviso, no dudo de que haya empresas que los compren (hay de todo). Otra cosa es lo que puede ocurrir a continuación. Por un lado, cualquier comunero puede pedir la división de la cosa común y si no es divisible (como ocurre con un piso) la ley dice que se subastará y se repartirá el precio. Quedaría por resolver el tema más delicado de todos, que es sus derechos al uso y disfrute otorgados tras su divorcio (en este tema hay sentencias para todos los gustos).

Siento no poder ser más concreto, pero sin conocer con detalle la documentación es todo lo que puedo hacer sin arriesgarme a dar una opinión equivocada.

Suerte

Respuesta
1

Por un lado esta la denuncia, por el divorcio, en el que solicita el uso de la vivienda y por otro el tema inmobiliario.

Efectivamente, ella podría vender su porcentaje de propiedad. Las empresas que compran indivisos, son pocas actualmente, pero una vez son propietarias, instan un procedimiento de división de la cosa común, por el que usted compra, vende o sale a subasta.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con su caso en concreto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas