Duda sobre titularidad de un vehículo

Buenos días y ante todo gracias por tu tiempo.
Te comento la situación: Mi padre tiene en propiedad un furgón pero por problemas económicos ha visto como podían embargarle la propiedad. Y hace un año me solicitó cambiar la titularidad de su vehículo a mi nombre. Yo fui reacio en un principio ya que me parecía que evadía sus responsabilidades. Pero al fin y al cabo es mi padre y le ayudé poniéndome como titular del vehículo.
Ahora resulta que me han venido varías denuncias y multas a mi atención. Y he intentado que se haga responsable de dichas sanciones pero es imposible localizarle.
Así que en vista de la complicada situación en la que me ha dejado, necesito saber que posibilidades tengo para demostrar dicha situación ante la administración y que vean que no soy el responsable de dichas sanciones.
Ademas también me gustaría saber si está en mi poder dar de baja el vehículo o denunciar para que este agujero se cierre.
Espero haberme explicado correctamente, no es fácil esta situación.
Saludos,
Respuesta
Como usted sabe o habrá oído, cuando se envía una sanción por una infracción de tráfico, lo primero que se hace es "identificar al conductor". Si cuando han ido llegando las denuncias, no se ha procedido de esa manera, la DGT entiende y obra en consecuencia que el conductor en ese momento era el titular registral del vehículo y que es el que consta en sus archivos.
En consecuencia de lo anterior, como usted es el titular de la furgoneta porque así consta en la documentación de la misma, usted será quien ha cometido esas infracciones y quien deba abonarlas.
Para dar de baja un vehículo, es requisito imprescindible haber abonado el Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos, no tener ninguna sanción pendiente de pago y tener en su poder la documentación del vehículo. Aquí el problema es éste precisamente que la misma está en posesión de su padre.
Como señala, entiendo que no es fácil ésta situación, pero en algún momento tendrá que ponerle coto a la misma.
Le aconsejo que acuda a las oficinas de la DGT de su provincia y manifieste que desearía dar de baja un vehículo con el problema que tiene.
Ruego cierre le pregunta y valore