Inscribir segregación practicada por dueña fallecida

Hola, le comento el siguiente caso, en la provincia de Orense (Galicia):

La Señora A es dueña de la Finca A que linda con la Señora B (su hermana) dueña de la Finca B. Ambas fincas están inscritas en el Registro de la Propiedad. Ante Notario y con licencia municipal, Señora A segrega un pedazo de su Finca A (aproximadamente un 3,5 %) que dona a la Señora B, quien la agrupa a su Finca B.

Los 2 documentos (uno de Segregación y otro de Donación y Agrupación) fueron liquidados y se pagaron los oportunos impuestos en la Oficina Liquidadora. El caso es que en su momento no se inscribieron las nuevas fincas y al poco tiempo de otorgar los documentos la Señora A falleció. Mis dudas son:

- ¿Pueden la hija de la Señora A (como única hija y heredera) y su tía (Señora B) inscribir (correr la inscripción/serie, ya que las fincas originales están inscritas) esas nuevas fincas en el Registro de la Propiedad? Es decir, ¿puede la hija inscribir la segregación practicada por su madre en la finca de la que ahora es heredera? ¿Puede aceptar la herencia e inscribirla a su nombre?

- ¿Dependen la una de la otra o puede cada una inscribir su nueva finca por si solas?

Muchas gracias por su tiempo y disculpe si me he liado con la explicación y las preguntas.

Respuesta
1

La inscripción se puede realizar puesto que la escritura ya esta otorgada, ahora, dado que también se ha de inscribir el cambio de titularidad derivado de la herencia, tienen dos opciones o presentarlo todo conjuntamente, o la que yo les recomiendo que es acudir al Registro, pedir cita con el Registrador, y exponerle la situación, para que él les indique cual es la mejor forma de proceder al objeto de lograr la inscripción deseada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas