Juicio de faltas por hurto

Hola, les comento mi caso para que me den su opinión y, si pudiese ser, les agradecería que me hicieran algunas recomendaciones al respecto.

Soy maestra y el año pasado fui tutora de un grupo de niños de 3 años en un colegio público. Resultó que, durante el tiempo de recreo que los niños tienen después de comer, uno de mis alumnos se quitó una cadena (de oro, según la madre) que llevaba al cuello, de la que colgaba una letra (también de oro, según la madre). La cadena fue encontrada por la monitora de comedor, que, a su vez, se la entregó a la conserje para que preguntara a las maestras si alguna la reconocíamos. Cuando comenzaba el horario de la tarde fui a por los alumnos que habían comido en casa y la conserje me dio la cadena a mí, ya que pude ver que llevaba algo de plastelina azul, con la que habíamos estado trabajando en clase esa misma mañana. Me la metí en el bolsillo con la intención de averiguar de cuál de mis alumnos era, puesto que nunca me había fijado en eso. Cuando llegué a mi clase hubo un problema con otro alumno y sinceramente, se me fue la cadena de la cabeza, se me olvidó que la llevaba allí. El caso es que al día siguiente apareció la letra de la cadena, que yo misma entregué a los padres, a los que les comenté que lo más seguro es que la cadena estuviera en el pantalón que llevaba el día anterior. Estaba convencida que estaría allí, pero tras buscar por toda mi casa, revolver armarios y registrar mi coche, la cadena no apareció. Posiblemente se me cayera del bolsillo en la clase durante la tarde que me la dieron. Les dije a los padres que esperaran un tiempo a ver si aparecía por la clase. Puesto que no fue así, les dije que a ver de que manera podíamos arreglarlo (yo pensaba en el seguro escolar, básicamente) y en todo momento me mostré colaboradora para arreglar la situación. La madre del niño se tomó esto como que la cadena la iba a pagar yo. Al tiempo tuvimos una reunión con la madre del niño. Ella exigía verme a solas (luego entendí porqué), pero nos reunimos con la directora de mi centro también.y le explicamos que el seguro escolar no se hacía cargo de la pérdida. En esa reunión la madre del niño me dijo que le habían tasado la cadena con un valor de 500 euros (a partir de una foto), que era oro de 24 quilates y de gran valor sentimental. Me pidió que se la pagara. Le dije inmediatamente que no, y entonces fue cuando me dijo que me iba a denunciar. Un mes y medio más tarde volvió a intentar encontrarme a solas, me imagino que para volver a intentar sacarme dinero, aprovechando mi buena voluntad y disposición a arreglar las cosas. Se que el dinero les hacía falta puesto que en más de una ocasión me había comentado que la iban a desahuciar.

Y, efectivamente, me ha llegado la denuncia hace unos 3 días, desde enero que ocurrió esto. En septiembre tengo el juicio y, he sabido que ella ha aportado una tasación de la cadena (no sé de quién ni de donde) de 164 euros...

Les agradecería que me comentaran qué opinan sobre que debo hacer o cómo actuar, si mi condición de autoridad pública servirá de algo y, si, contando el caso así al juez, qué multa me puede imponer, ¿tendré que pagar las costas del juicio y las del abogado de quien me acusa? ¿Me aconsejan denunciarla a ella por daños y perjuicios? La verdad es que nunca me he visto en una situación similar y estoy realmente angustiada.

Gracias de antemano por ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta

Una aclaración, ¿han citado como testigo a la directora del colegio?

¿Ha habido otra persona presente en las conversaciones con la madre del niño, aparte de la directora?.

¿El conserje sabe algo de que Vd. perdió la cadena?, si es así, ¿Tiene conocimiento de que hubiera hablado con la madre del niño o su familia?.

Hola, antes que nada, gracias por su interés.

Que yo sepa, a la directora no se la ha citado por parte de la madre, ya que ella me habría llamado para comunicármelo. ¿Puede ser que no le haya llegado la citación todavía o nos llega a todos los implicados a la vez?

En la conversación con la madre sólo estuvimos la directora, la madre y yo, no hubo nadie más.

La conserje sí sabe que perdí la cadena, pero no se si ha hablado con la madre, podría averiguarlo.

Tengo otra duda: en caso de que el juez encontrara que la culpa es mía y la madre se declara insolvente, ¿tendría que correr con los gastos de su abogado y con las costas del juicio también?

La denuncia lo tengo y, no sé si será un error, pero en la cabecera pone como fecha de la denuncia el 7 de enero de 2012 y en la denuncia la madre expone los hechos como si hubiesen ocurrido el 9 de enero de 2012, es decir, es como si la denuncia se hubiese puesto antes de que ocurrieran los hechos, en realidad. ¿Puede ser esto motivo de que se desestime, por un error de forma del escrito?

Gracias, un saludo.

En contestación a su pregunta, Vd. puede optar por actuar de dos formas:

1).- Reconocer los hechos tal y como sucedieron, asumiendo la pérdida de la cadena. En este caso, probablemente le condenen al pago del valor de la cadena perdida y a días multa, esto es, una cantidad de dinero en función de su sueldo mensual/ anual. Además, si acudiera con un abogado y procurador, le condenarían en costas (al tratarse de un juicio de faltas no se elevarían mucho).

2.- No reconocer los hechos. Si Vd. no reconoce los hechos, la falta de testigos supondrá la palabra de ella contra la suya, aunque alegue la conversación del colegio. En este caso y, si el juez y la fiscalía estimaran que no existen pruebas que demuestren los hechos denunciados, recaerá una sentencia absolutoria para Vd.

Ante esta disyuntiva, Vd. tendrá que valorar y reflexionar personalmente que opción elige y las consecuencias que de una y otra se pueden derivar tanto económicamente, como profesionalmente, por lo que la decisión la tiene en su mano.

En cuanto a la fecha de la denuncia decir que, puede tratarse de un error, pero la denunciante debe saber cuándo ocurrieron los hechos, ya que si no es así, el juez ante la inseguridad de la fecha pues "pondría en duda su versión", o por lo menos es lo más probable.

En todo caso, seguramente que la opción que elija Vd. será la más adecuada.

Sin otro particular, atentamente.

Nuestra nueva web: www.diarioabogado.com Servicios legales y tramitación administrativa.

Respuesta

No se preocupe. Asista al juicio y exponga la situación. Una buena medida sería ir al juzgado y pedir copia de la denuncia y llevársela a un abogado sindical. Seguramente los sindicatos se han encontrado con temas parecidos más de una vez, y tendrán información de como se han resuelto los casos.

Por otra parte, aunque en un juicio de faltas no es preceptiva la asistencia de abogado, sería interesante que, si está afiliada a algún sindicato sectorial (o aún no estándolo) solicitase un abogado para que la defienda en el juicio.

A falta de pruebas objetivas el juez valora la credibilidad de las partes, así como sus declaraciones que deben ser firmes, claras y precisas, sin entrar en contradicciones.

Para poder denunciar a la madre, es preciso que se dicte sentencia absolutoria en las faltas. Puede denunciar ahora, pero su denuncia se paralizaría en espera de la sentencia del juicio de faltas.

Entiendo su preocupación, pero no hay motivo para darle a su caso una importancia que, desde el punto de vista jurídico no tiene.

Si precisa aclaración no dude en pedírmela, si no es el caso, recuerde cerrar la pregunta. Es importante para en buen funcionamiento de la página todoexpertos.com