Préstamo de padre a hijo

Voy a comprar una casa y mi padre me va a prestar parte de su importe. Soy de córdoba. He leído que si es para adquisición de la 1ª vivienda habitual apenas pagaría a hacienda. Resulta que yo compre hace ya 15 años un solar y construí la vivienda donde ahora resido. Sin embargo aunque pago el ibi de esa vivienda sin embargo aun no esta escriturada y en el registro figura como solar. No sé bien si dado esta circunstancia por el préstamo la cuota me podría salir casi en cero o no podría librarme del pago al tener ya una vivienda. Por favor deme su sabio consejo.

1 respuesta

Respuesta
1

En su caso no podrá acogerse a la deducción por adquisición de 1ª vivienda, dado que como me explica, no lo es. El hecho de que no esté escriturada ni en el Registro de la Propiedad no significa que pueda constar en el Catastro a su nombre (si Ud. es el que paga al Ayuntamiento por el IBI, está a su nombre, y ese dato lo conoce hacienda. Por eso, normalmente en su declaración ya constará esa vivienda, e incluso, en las declaraciones de renta de hoy en día, ha de de clarar su residencia, y en qué concepto vive donde vide (alquiler, propietario, etc)

Por esta razón, si comprueba que hacienda ya tiene esos datos, difícilmente podrá declarar el dato contradictorio de que la que compra es 1º vivienda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas