Pareja de hecho, compra de vivienda e hipoteca

Buenas tardes. Me gustaría hacerle una consulta. Mi hermana es pareja de hecho con su novio desde hace ya varios años. Una vez constituidos como tal, él decide comprar una vivienda, pero la inscribe sólo a su nombre; sin embargo, la hipoteca sí que está a nombre de los dos. Ahora se plantean dejar la relación, y querría saber si mi hermana podría desvincularse de dicha hipoteca, así como si le podría corresponder algún beneficio por ser pareja de hecho. Espero su respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1

¿Tu hermana figura como avalista o como titular de la hipoteca sin ser propietario? Si es esta última posición, se asume la deuda hipotecaria sin recibir a cambio porcentaje alguno de la vivienda. En principio, si ambos están de acuerdo, habría que negociar con el banco la posibilidad de salir de la hipoteca, si bien, en caso de que el novio de tu hermana no tenga solvencia suficiente, puede que le pidan otro aval u otra persona que entre en la hipoteca en sustitución de tu hermana. No arreglar esta situación perjudica directamente a tu hermana a la hora de poder pedir otro crédito, por lo que se debería solventar con el Banco lo antes posible.

Respecto a posibles derechos de tu hermana indicarte que en el caso que tenga hijos, éstos están protegidos del mismo modo que si fuera un matrimonio, y ella, para el caso de ser el cónyuge más perjudicado por la separación, podría pedirle algún tipo de compensación por haber trabajado para la casa o para el otro, e incluso, una prestación alimentaria, si la necesita para atender adecuadamente a su sustentación.

Recibe un cordial saludo y no dudes en volver a preguntar si no te queda claro. Puedes contactar conmigo a través el correo: [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas