Se puede pagar la multa pero no la indemnización por una condena de juicio de faltas

Me gustaría saber si al haber sido condenado por un juicio de faltas a pagar una multa de 6€ al día durante 45 días y una indemnización de 160€, sería posible pagar solo la multa pero no la indemnización. Soy insolvente y pregunto lo de la multa para saber si así podría evitar los 22 días de cárcel.

1 Respuesta

Respuesta
1

No es posible. Los importes que fraccionariamente o en un solo pago se efectúen en el Juzgado irán siempre destinados al pago de la indemnización y sólo cuando esta esté totalmente cumplida, se admite el pago de la multa.

Le aconsejo que vaya al juzgado en que se sigue el juicio de faltas y haga una propuesta para pagar de forma fraccionada.

En cuanto a la insolvencia, la dictamina el juzgado, no basta con su mera manifestación.

http://www.lopezcollado.es/

Gracias por la respuesta pero me gustaría recibir otra porque resulta que me han dicho todo lo contrario que usted. En cuanto al tema de la insolvencia, gracias también por la aclaración, pero permítame declararme insolvente en el sentido literal de la palabra porque se perfectamente lo que significa. Gracias una vez mas y me gustaría contrastar otras opiniones.

Debo aclararle que la obligatoriedad del pago de la indemnización en primer lugar, por delante de cualquier otro concepto, incluida la multa, está recogida en el articulo 126 del Código penal, cuyo texto exacto le señalo a continuación:

Artículo 126.
1. Los pagos que se efectúen por el penado o el responsable civil subsidiario se imputarán por el orden siguiente:
A la reparación del daño causado e indemnización de los perjuicios.
A la indemnización al Estado por el importe de los gastos que se hubieran hecho por su cuenta en la causa.
A las costas del acusador particular o privado cuando se impusiere en la sentencia su pago.
A las demás costas procesales, incluso las de la defensa del procesado, sin preferencia entre los interesados.
A la multa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas