Compraventa de vivienda

Estimado amigo,volviendo a lo ultimo comentado, ahora me encuentro con una duda ¿que es lo que tengo que hacer?¿aceptar lo que me propone el comprador de no ir al notario para hacer el contrato de alquiler con opción a compra firmando un testigo por cada una de las partes?o intentar que el comprador acepte hacer la compraventa a plazo ?de usted depende mi decisión porque le veo una buena persona en todo lo que me ha ayudado

1 Respuesta

Respuesta
1

Intento aconsejar desde el sentido común y la ley, aunque su caso está siendo más complejo de lo que suelen ser este tipo de consultas. Además, tenga en cuenta que no he visto ningún documento ni siquiera en borrador, por lo que mi opinión siempre tendrá que ser tomada con cautela.

Cualquiera de las dos opciones que usted tiene delante son perfectamente válidas. Con el contrato de alquiler con opción de compra, usted sigue siendo el propietario (para lo bueno y para lo malo), lo cual es una ventaja. El que lo tiene peor es el inquilino-optante, que tiene que confiar en que la operación podrá llevarse a cabo algún día sin perder su dinero.

La escritura pública aporta más seguridad al comprador, pues cumpliendo con lo pactado sabe que no tendrá problemas y nadie le podrá arrebatar su propiedad.

Dicho todo lo anterior, creo que la respuesta no hay que buscarla tanto en la forma como en el fondo. Es decir, en las prestaciones económicas. Por ejemplo, en el caso de alquiler ¿han pactado que las rentas pagadas sean a cuenta del precio? ¿Se pacta una cantidad aparte por gozar de la ventaja de la opción? Si no es así, a usted no le interesa. Quiero decir que conceder una opción de compra sin que la contraprestación que usted recibe no sea superior a la del arrendamiento, no tiene sentido. Dicho de otra forma: ceder el inmueble en arriendo tiene un precio "x" y conceder una opción de compra tiene otro "y". La suma de ambas prestaciones es la que usted ingresará si se hace alquiler+opción. No estoy seguro de estar explicándome bien, pero lo que intento transmitirle es que lo que realmente tiene usted que valorar es lo que ganará o ingresará en uno u otro caso. Y si no hay diferencia, entonces quédese con el contrato privado.

como usted bien dice,lo que yo ganaría es el 40 por ciento de una cantidad inicial que el comprador me va a entregar mas lo que haya pagado de alquiler y la vivienda

uno de los inconvenientes en este contrato es que es una cantidad inicial alta, y ya alguien me ha dicho que al ser tan alta no podría ser un contrato de alquiler con opción a compra

me refiero a que yo recibiría ese dinero en caso de que el comprador no pagara las mensualidades ,si lo paga se descuenta del precio del piso y se hace la compraventa,que me imagino que en esta habrá que poner el total del precio del piso

Si, no va mal encaminado. Si el comprador no cumple, usted hará un negocio redondo. Si cumple, habrá que reflejar el precio total del piso y computar ese 40% como ya entregado. No hay problema. Además, no creo que pueda verse exagerada esa cantidad, pues ese es el precio que usted ha puesto para esa opción y la otra parte ha aceptado.

le voy a llamar por teléfono mañana para decirle que hacemos alquiler de vivienda con opción a compra OJO QUE LA CANTIDAD INICIAL ES DE 35000 EUROS

tendré que llevar un testigo como me dijo el abogado,tengo unas cosas que me faltan por hacer y son:mi dni esta con el domicilio del piso ¿tengo que poner el nuevo?y la hipoteca que tengo del piso me han pedido la documentación pero no encuentro las hojas de la escritura de la hipoteca por ningún sitio,¿puede valer con un papel que le pida al banco?

¿como me aconseja que reciba el dinero de la cantidad inicial al firmar el contrato?

Si su domicilio es otro distinto, hágalo constar así en el contrato. Si no encuentra la escritura de la hipoteca, puede tener la misma información pidiendo una Nota Simple al Registro de la Propiedad, que junto con un justificante del Banco puede servir. La cantidad inicial es importante, así que no dude en pedir un cheque bancario o una transferencia, pues de lo contrario tendrá que guardar en su casa demasiado dinero y eso no es bueno.

Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas