Impuesto de residuos urbanos

Hola,

mi pregunta es a cerca del pago del impuesto de residuos urbanos (basura). Resulta que tengo una casa la cual está inscrita en el registro como vivienda unifamiliar. Por dentro, he hecho una división en dos viviendas independientes, en una vive mi madre y en otra vivo yo con mi mujer y mi hijo. Mi pregunta es si, aunque mi vivienda sea una casa, es decir, una vivienda unifamiliar a efectos legales, ¿me pueden obligar a pagar el impuesto dos veces? Eso es exactamente lo que me ha pasado y quería ver si puedo interponer un recurso si legalmente tienen razón.

Un saludo y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo normal, si te han enviado dos recibos, es que sea uno por cada referencia catastral, luego entiendo habrás registrado la segregación y tanto en Registro como en Catastro, aparecerá la realidad cual es dos viviendas bajo una misma fachada, luego lo normal es que cada vivienda, cada referencia catastral, pague su recibo correspondiente.

Hola, gracias por la respuesta.

La segregación no la tengo registrada, lo que ocurre es que antes la casa estaba a otro nombre (al de mi padre) y hemos hecho obra y la nueva está a mi nombre (volvimos a escriturar). Hasta ahora, a pesar de eso, los recibos venían solo uno y a nombre de mi padre. Este año han llegado 2, uno a nombre de mi padre y otro a mi nombre. Yo reclamé para que eliminaran el antiguo y solo dejaran el mío, que es el correcto. Al hacer esto me enviaron un técnico para revisar mi casa y me dicen que como tengo que pagar por 2 viviendas, que no me quitan el recibo anterior. Ahora mismo mi casa aparece dos veces, con los datos antiguos y con los nuevos. Yo creo que esto no debe ser correcto, aunque me obliguen a pagar por dos, los datos están mal, a parte, al no tener registrada la segregación creo que tampoco me lo puede exigir, por lo creo que tendrían que anularme la referencia antigua y dejarme la actual con un único recibo no?

Un saludo y perdona las molestias.

Pues, no se que decirle, realmente el que lo esta haciendo mal es usted al no registrar la segregación, pues con ello unicamente se obtiene la evitación de impuestos, así que si no le han abierto ningún expediente por no tenerla registrada, y por no haber pedido licencia, que entiendo tampoco se pidió, ni haberlo comunicado, yo no movería mas el asunto, ahora es cuestión suya. En cuanto a los datos, obviamente no pueden estar bien, si no has hecho las comunicaciones pertinentes.

Creo que no me he explicado bien. Yo tenia una casa antigua, unifamiliar también, la cambie de titular para poder hacerla nueva y poder solicitar un préstamo, derruí la anterior y he construido una nueva con su correspondiente proyecto de arquitecto y perito, pedí mis correspondientes licencias y me las concedieron sin problemas. Se trata de una obra nueva totalmente declarada y aceptada y con los planos aprobados por la gerencia de urbanismo (en dichos planos se ve las divisiones que tiene actualmente mi casa, yo no he modificado nada después), yo no he ocultado nada, no se trata de una reforma que yo haya hecho posteriormente sin notificarlo, la casa ya se construyó así legalmente y se registro como vivienda unifamiliar.

Supongo que al escriturar de nuevo la casa al terminar la obra, se debió generar una referencia catastral nueva y por eso me llegan dos recibos, no me anularon la anterior, la que tenía mi casa antigua, la cual derrumbe. Ahora se escudan en que como hay dos viviendas separadas, no me anulan el otro recibo porque dicen que tengo que pagar por 2. Yo creo que si eso es así,por lo menos el método seguro que es erróneo,no se que me puede usted decir.

Gracias.

Pues que sin estudiar toda la documentación, no le puedo decir nada concreto, la verdad, máxime cuando usted es el primero que habla de dos viviendas en una. Ahora, si efectivamente solo es una vivienda, y tiene toda la documentación, puede preparar un recurso de reposición dando toda la explicación y aportando la documentación que estime conveniente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas